Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

 

LAMENTO DE LOS EXILIADOS

...porque mis pies están cansados

León Felipe
Otro apresurado otoño cae ya sobre los valles de la Horda Dorada, y se acerca otro invierno. Y no vemos la hora de regresar a casa.

Porque los oscuros guerreros asientan sus cuarteles donde nunca floreció el tamarindo, en la Ciudad del Angel - allí nació un día la palabra. ¿Cómo no podría la extranjera muerte hacer morada en nuestra alma?

El miedo nos enfrenta. Y la nostalgia de tan triste patria estorba la feliz belleza de estos vastos valles: sólo en volver pensamos.
¡Ay, amigos, cómo os amaríamos entonces, el día del regreso!

¿Pero acabará entonces el deseo?¿Podemos entonces despedir al amigo, agitando el pañuelo, ladeando ligeramente la cabeza, con gesto estudiado, cuando el viento haga volar nuestros sombreros y la lluvia nos moje los cabellos? ¿Podremos entonces, ya sin pasiones, hijos pródigos, regresar al hogar, donde con gesto benigno una mater dolorosa nos espere, y ordene nuestro cuarto y nuestras cosas, y haga sonar en nuestro honor las infantiles canciones de los juguetes mecánicos, como quien recibe a un rey o a un viajero que partió hace muchos años?

¿O en el camino de regreso para siempre ya nos perderemos, demorándonos con mil extrañas peripecias, en interminables senderos o en pantanos y selvas sin límites, en ciudades de altos edificios donde la razón y la esperanza sean vanas?

Pero acaso sea mejor apurar las especiosas razones del exilio.

Porque en la ausencia uno encuentra mejor acomodo, y predispone al miedo, y, sobre todo, hace más llevadera la desdicha.

(de "Escenas de la Ciudad celeste")

Selección de Poemas de © Jesús Alonso Burgos, preparada por el autor para la revista mis Repoelas:





Mediterráneo ~ : ~ Fin de fiesta ~ : ~ Permanece la casa

Rihla de Ibn Batuta ~ : ~ Sobre la palabra

Lamento de los exiliados


 


Página publicada por: