Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

JESUS ALONSO BURGOS

Para Matemáticas y Poesía es un gran honor disponer parte de su espacio virtual para colocar algunos de los poemas más sentidos de aquellos poetas contemporáneos que den su amable autorización.
En esta ocasión recogemos la palabra y el arte del poeta y ensayista Jesús Alonso Burgos, nacido en Palencia en 1952.

Jesús Alonso Burgos es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y actualmente ejerce dicha profesión en la comunidad donde reside, Cataluña.

Ha trabajado como crítico literario en el Diario Regional de Valladolid, como profesor de derecho y comentarista jurídico, y ha colaborado en diversas publicaciones y revistas españolas e iberoamericanas de literatura y de filosofía.
Jesús Alonso Burgos
En el portal "Cátedra Miguel Delibes" así como en el blog "Las afinidades electivas", o en la página de la Wikipedia dedicada a su persona, puede encontrarse más información de este poeta español. También hay poemas suyos en los blogs "Poetas para el Siglo XXI" y "Antología de la Poesía Universal".

El primer poemario de Jesús Alonso Burgos, recogido en el libro, Inventario y poemas (Bilbao, 1975; segunda edición, corregida y aumentada: Barcelona, 1979) refleja ya algunas de las características esenciales de su obra poética: intimidad, pesimismo y desolación.

La publicación posterior de La estrategia del viaje,(Madrid, 1980), Navegaciones y naufragios (Cuenca, 1987) y Escenas de la Ciudad Celeste (Madrid, 1995) confirman dicha filosofía.

POEMAS

 
En 2009, la Fundación Díaz Caneja ha publicado una breve antología de su obra poética bajo el título de Paraíso y exilio.

Dentro del género del ensayo, su primera creación fue un tratado histórico, El luteranismo en Castilla durante el siglo XVI (Madrid, 1983) seguida de una recopilación de artículos dedicados fundamentalmente a la obra de Michel Foucault y Georges Bataille, que habían aparecido en la revista Heterodoxia, publicada con el título de Formas simbólicas de lo religioso (Madrid, 1989).
En La familia del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial (Jaen, 2007), rastrea y analiza la idea de la creación de hombres artificiales (autómatas, robots, clones, etc.) a través de los mitos, la filosofía, la literatura y las religiones.

Así mismo, en su último libro hasta la fecha, Blade Runner. Lo que Deckard no sabía (2011), Jesús Alonso Burgos nos propone una reflexión ontológica y moral a propósito del hombre, tomando como punto de partida la famosa película de ciencia ficción Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? .

El libro de Jesús Alonso Burgos tiene dos partes: en la primera hace un repaso a las diferentes versiones de la película. En la segunda, titulada Sobre algunos temas en Blade Runner, aborda varios de los temás existenciales y morales que propone esta película de culto.

Jesús Alonso Burgos es también autor de una edición crítica de "Figuras delincuentes y Figuras delincuentes en el Quijote, de Bernaldo de Quirós", publicado en 2008.

Los poemas amablemente cedidos por Jesús Alonso Burgos para su colocación en esta sección están recogidos de su breve antología Paraiso y Exilio y de un pequeño "Plaquette" titulado Dos poemas.
Si esta página dedicada al escritor Jesús Alonso Burgos te ha gustado, recomiéndasela a tus amigos

 


Página publicada por: