Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

ROSAMARÍA FIDALGO VÉREZ

Deja hoy en mis Repoelas una pequeña muestra de su obra la escritora gallega en lengua castellana,Rosamaría Fidalgo Vérez .

Rosamaría Fidalgo Vérez es conocida en el mundo de la literatura con el seudónimo de Rhodéa Blasón.
Rhodéa Blasón, escritora gallega en lengua castellana Nació en Lugo - España, aunque ahora vive junto al mar, entre Viveiro y Barreiros (Lugo). Periodista y Publicista de profesión, cursó también estudios de Antropología Social y Teología y se diplomó en Enfermería del Alzheimer por la Universidad de Vigo. El alma inquieta de Rhodéa Blasón hace que siempre esté ampliando conocimientos y estudios, por “mi avidez e saber más”. Le gusta la naturaleza, que marca una buena parte de su obra literaria, y el temperamento humano, que plasma más es sus columnas y artículos periodísticos.
Comenzó muy joven a trabajar, tras quedar huérfana de madre. Se inició en el periodismo como colaboradora de El Progreso de Lugo, que fue su primera escuela de la mano de José de Cora y Paco Rivera Cela, cubriendo, por entonces, información general y deportes desde A Mariña, lo que la convirtió en la primera mujer redactora de deportes de Galicia.

RELATOS Y POEMAS


Pedazos de mi alma” es una recopilación de microrrelatos y cuentos que tienen un significado especial en mi vida por alguna causa especial. Cada uno de los textos lleva implícito un pedacito de mi existencia.
. En 1984 ficha por Radio Popular-Cadena Cope en la emisora de Ribadeo, pasando a dirigir, de la mano de Gonzalo Moure Trenor, el programa matutino de los domingos "Paralelo 44", dedicado a las gentes del mar. En 1986 pasa a formar parte del equipo de La Voz de Galicia y Antena 3 en la delegación de A Mariña, en donde dirige el programa de radio "Mar Rizada" y la página de deportes comarcal del diario. Compagina este trabajo con la sección de publicidad y cubriendo noticias relevantes de carácter nacional, como "La guerra del marisco en Cambados", reportaje publicado en el anuario de La Voz de Galicia de 1990, además de cubrir otros casos tan importantes como el del "Casón" o el del “Siempre Casina”.
Durante su vida profesional colaboró también con otros medios informativos como El Diario de Burgos, El Ideal Gallego, Correo Gallego, Faro de Vigo, Radio Voz y Radio Nacional-Radio 5. En el año 2004 pasa a ocuparse de la corresponsalía de la Agencia Efe en A Mariña, cubriendo casos tan importantes como el del hundimiento del buque pesquero "Siempre Casina" en el año 2005 y enviando crónicas para la comunidad hispanoamericana, compaginándolo hasta el año 2009 como directora de las agencias de publicidad Publi-Press Galicia y Tecrima Comunicación. En el año 2009 una grave enfermedad, que a punto estuvo de costarle la vida, la separó de los medios de comunicación, dedicándose por entero desde entonces y con gran éxito a la literatura.

Si quieres conocer más de la vida y obra de esta ilustre autora, puedes visitar su blog personal,Rhodéa Blasón o su página de Facebook
 
Página dedicada a la escritora gallega en lengua castellana Rhodéa Blasón, seudónimo de Rosamaría Fidalgo Vérez. Si ha sido de tu agrado, no dejes de recomendarla en los foros de internet.


Página publicada por: