Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

RAMÓN RUBINA

Ramón Rubina Gajardo, poeta y narrador Tenemos hoy el honor de presentar en en este número de mis Repoelas, la prestigiosa pluma de un escritor de gran renombre como es el poeta y dramaturgo chileno Ramón Rubina Gajardo.

Nacido en el año 1956 en Ovalle, provincia del Limarí (Chile) , Ramón Rubina Gajardo es además Profesor de Lenguaje, y narrador.

Queremos darle con estas líneas nuestro agradecimiento más sincero.
Su labor literaria silenciosa y dedicada tiene profundas raíces en el imaginario de su región, su obra es ampliamente reconocida y se le considera uno de los mejores poetas vivos del norte de Chile. Ha sido distinguido a nivel nacional e internacional con diversos premios y becas.

POEMAS Y RELATOS

Ha publicado tres poemarios:

    1980 “Eros y Palabras
    1995 “De dos en Dios” (junto al poeta y novelista René Leiva)
    2007 “Ningún ángel lloró en la palma de mi mano; azules de piano y orquesta”, publicado por el Fondo Editorial del Gobierno de la Región de Coquimbo, Chile.
Ha publicado dos obras teatrales:
    1996 “Cantando bajo la lluvia”, obra que ha sido escenificada por grupos profesionales y aficionados en distintas regiones de Chile.
    1999 “Viaje al país de las Raices” Premio FONDART Nacional de Teatro.
Premios regionales:
    2002 "El Papiro" por contribuir al desarrollo de la literatura de su tierra.
    2008 primer lugar en el “Primer concurso de microcuentos, Se Reservan Tintas"
    2012 “Cataloe” al Mérito Literario, premio otorgado por poetas y escritores de la provincia del Limarí, Región de Coquimbo.
Premios Internacionales:
    2007 “Primer Concurso internacional de cuentos de Viña del Mar”, Chile.

    2007 Medalla al mérito “Gabriel García Marquez”, Colombia.

Su lírica toca el realismo mágico y surrealista, ha creado un lenguaje poético donde predominan imágenes de gran plasticidad y metáforas que una tras otra resultan desconcertantes, pero a la vez muy ricas y sugestivas. Nos sumerge en el mundo de lo inocente – inconsciente, que nos impulsa a descubrir un momento en la mente pleno de posibilidades infinitas.
Asimismo, incorpora las cualidades de la literatura barroca americana que tiende a la grandiosidad, la riqueza sensual, el movimiento, la tensión y a veces la exuberancia emocional, con el propósito de evocar sentimientos que estimulen los sentidos hacia un clímax de intensa y enternecedora dramaticidad. Lenguaje, que según el autor revela “el verdadero sentido de la palabra de la América morena”.

 
Si esta página dedicada al dramaturgo y poeta chileno Ramón Rubina Gajardo ha sido de tu agrado, no dejes de recomendarla en los foros de internet.


Página publicada por: