Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

MARISA LOZANO FUEGO

Marisa Lozano Fuego , poeta

En este número de mis Repoelas tenemos el placer y el privilegio de traer para disfrute de todos los lectores de la revista a una joven pero prestigiosa poeta pontevedresa cuya obra, mezcla de técnica y frescura y llena de matices, la han situado como una realidad a seguir y una referencia dentro de la poesía española actual; se trata de Marisa Lozano Fuego nacida en Pontevedra, Galicia, España, el 13 de Febrero de 1981.

Adopta de su abuelo materno el apellido literario, él era Manuel Lozano Fuego, inspector de enseñanza media, Filólogo clásica y distinguido con la Cruz y la Encomienda de Alfonso X El Sabio. Aunque fallecido en la infancia de Marisa, su figura y recuerdo marcan su obra de manera constante. Él era además un gran crítico literario.

Su abuela y su madre también son filólogas y además docentes.

Marisa se licencia en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, especialidad Clínica, y obtiene el Diploma de estudios Avanzados (estudios de doctorado previos a la tesis) en la Facultad de Filosofía.Su tema es “El psiconálisis y la hermenéutica: interpretación de los sueños en Sigmund Freud y Paul Ricoeur”, en ella estudia la metáfora, el símbolo y otros conceptos asociados a estos.

SELECCIÓN DE POEMAS Y RELATOS

En 2015, tras una etapa de crisis existencial que la conduce a la poesía, publica su primer poemario titulado Vesania, recoge en torno a 200 poemas, elaborados de forma constante y apasionada y, pues es un libro nacido del fondo de las entrañas. Su forma preferida es el soneto, y reivindica la poesía clásica como una forma de llegar a la sociedad y al alma humana.
También participa en el Círculo Poético de su ciudad realizando diversos recitales , como “Ponteversus”, en el Museo de Pontevedra, el recital en contra de la violencia de género en la fundación CuñaCasasbellas, y el recital por la paz en Casa das Campás. Su labor en este campo sigue vigente.
Colabora, además, en diversas antologías como “Poetas en red”, una recopilación de poemas escritos por poetas de toda España, y en la recopilación poética del “Roteiro das artes”, editada por el concello de Teo, esta vez en lengua gallega, recitando en la asociación Rosalía de Castro.
Marisa siempre dice que “ella no hace Poesía, sino que la Poesía la hace a ella”, y así lo vive, percibiéndose testigo y destinataria de esta Musa que la atrapa y la empuja a poner ideas y sentimientos sobre el papel o la pantalla, de forma arrebatada y produciéndole una inmensa paz.
 
Página dedicada a la escritora y poeta Marisa Lozano Fuego . Si ha sido de tu agrado, no dejes de recomendarla en las redes sociales.


Página publicada por: