Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

LUIS ANTONIO ARANDA GALLEGOS

En medio de una atmósfera social agitada, pero también un período fúlgido, en el cual se reconoció el albedrío y la igualdad; el 11 de noviembre de 1968 nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Luis Antonio, hijo de Antonio Aranda Ramírez y Margarita Gallegos Lozoya.
El 4 de noviembre de 1969, fue bautizado dentro de la religión católica, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aún no había cumplido los tres años de edad, cuando se trasladó con sus padres al Distrito Federal, donde transcurrió la mayor parte de su niñez.

Luis Antonio Aranda Gallegos, poeta

SEIS SONETOS PARA REPOELAS

En diciembre de 1979, cuando él tenía 11 años de edad, murió su madre en Ciudad Juárez Chihuahua, México, de cáncer diseminado; mientras él viajaba por carretera, en un autobús, en compañía de su padre. Al llegar al Distrito Federal, su tía abuela María Victoria les comunicó la triste noticia.
Durante las vacaciones escolares en el Distrito Federal, el profundo dolor que le ocasionó la muerte de su madre, lo mitigó escribiendo versos dedicados a ella; poemas que con el paso del tiempo se transformarían en siete emotivos sonetos titulados “Joya florida y celestial”, “Kilómetros de sueños truncos”, “Loar es poco”, “Ni Tánatos ni Cronos”, “Odiosa muerte no pudiste” y “Quebec nos espera”.
.
En enero de 1980 viajó en compañía de su padre a Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padre recogió a su hermana y regresa con ella al Distrito Federal, mientras Luis Antonio se queda a cargo de sus tíos Ricardo y Evangelina para continuar sus estudios de sexto grado de primaria.

Su primera composición dada a conocer fue la que dedicó a su ídolo de la lucha libre, cuyo mote de batalla era “El Signo”, de nombre Antonio Sánchez Rendón; luchador oaxaqueño a quien escribió su “Acróstico al Signo”, el cual fue publicado en la revista “El Halcón”, en julio de 1981.

En mayo de 1988, murió su padre, a causa de una falla orgánica múltiple.

A los 19 años, tras el fallecimiento de su padre, atempera el sufrimiento, escribiendo el poema titulado “Hojas frescas en tu cripta”, mientras se encuentra en la central camionera de Torreón, Coahuila. Luego vendrían siete poemas más dedicados a su progenitor, los cuales, se convertirían en los conmovedores sonetos titulados “Igualdad en los afanes”, “Koto en espera”, “Nada me hace olvidarte”, “Oeste fracturado”, “Querencia de un renuevo”, “Siempre vid, siempre cabal” y “Tuve padre, ahora ángel”.

En 1996 escribió “¿Cómo venceremos?”, obra de teatro ecológica.
Antes de consolidarse como escritor, Luis Antonio se destaca como un asiduo lector. De sus lecturas aprende palabras poco comunes, tecnicismos y términos poco usados en la poesía, creando lo que se han denominado “abstracciones poéticas”. Además del sentido literal de sus conceptos, el lector descubre en cada “abstracción poética”, un reflexivo contenido subliminal.

Luis Antonio Aranda se ha dado cuenta que escribir le resulta la vía idónea para transmitir sus inquietudes, expresar sus sentimientos, combatir sus miedos, proyectar sus afanes y verter su pensamiento sobre el mundo.

En 2009, su cuento llamado “Parte informativo extra” fue publicado en la antología “Letras en Guardia IV”, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

En 2010, fueron incluidos sus cuentos, “Itinerario Azul”, “Ni modo” y “Pernoctar en autómata quimera”, en la antología “Caleidoscopios Nómadas”, edición que desde Chile, dirigió la publicista, gestora cultural, escritora y directora de LetrasKiltras, Natalia Gaete; con ella, en 2014, participaría en dos antologías más, una de poesía, “El Alma en Verso”, en la cual se publicó su poema “Jornada Colibrí”; y otra más de cuento, “Sueños en Tinta”, en la cual se publicaron sus relatos “Retribución para el destino último” y “Esperando el Metro para partir lejos”.

En noviembre de 2014 creó una cuenta de Facebook, y adoptó el seudónimo de Scri Escribano.

En julio de 2016, el poema a dúo con la poetisa Bélgica Compres Ramos, originaria de República Dominicana, “Sobrevivimos por el inmenso amor”, representó al grupo “Cada poesía tiene una historia de amor”, en el Primer Concurso de Grupos Literarios de Facebook, organizado desde Chile por la escritora y locutora America Santiago; en dicho certamen obtuvo el Primer Lugar.

En septiembre de 2016, “Llegaste a mi vida” y “Él tiene celos de ti” fueron publicados en la antología poética del Segundo Certamen “Realiza tu Sueño”, convocado por la poetisa veracruzana Doralicia Hernández Sánchez; y cuya edición contó con el apoyo de la gestora cultural y poetisa Guadalupe Martínez Galindo y Casa de Cultura El Manantial, A. C. de Tehuacán, Puebla, México.

En esa misma fecha, su poema “Tratado anhelado” se publicó en la antología poética “Una Palabra Hace la Diferencia”, edición que desde Chile, recopiló la obra de 54 Poetas de 12 Países, la cual fue coordinada por el escritor y director de “Chile País de Poetas”, Nelson Carrizo Muñoz.

A partir de octubre de 2016, es Administrador de Prensa Internacional de Radio Satelitevisión y Americavisión.

En octubre de 2016, el poema “Paráfrasis de la mentira” fue publicado en la antología poética “Te la haré de cuento”, a cargo de la poetisa Doralicia Hernández y editada con el respaldo de la promotora cultural y poetisa Guadalupe Martínez Galindo y Casa de Cultura El Manantial, A. C. de Tehuacán, Puebla, México.

En noviembre de 2016, el poema “Mujer sin violencia” fue publicado en la antología “Unidos por ellas”, bajo la conducción de Doralicia Hernández y publicada con el patrocinio de la poetisa Guadalupe Martínez Galindo y Casa de Cultura El Manantial, A. C. de Tehuacán, Puebla, México.

En agosto de 2017, fue publicado su primer poemario, titulado “Añoranza de entretiempo”, editado y prologado por la poetisa Guadalupe Martínez Galindo, Premio Nacional de Literatura 2016, Coatlicue, Comuarte, México; y Casa de Cultura El Manantial, A. C. de Tehuacán, Puebla, México. Poemario compuesto por 90 piezas literarias que será presentado a mediados de octubre de este año y que dará una gran satisfacción a quien disfrute de su lectura, por la versatilidad de sus temas, con la seguridad de que con alguno o varios poemas se identificará el lector y hará sus favoritos. En ocasión de este poemario, la poetisa Guadalupe Martínez ha escrito sobre Luis Antonio: “…disfrútenlo y no lo pierdan de vista porque la literatura hispanoamericana contemporánea pronto habrá de darle el lugar que merece”.

En octubre de 2017, el poema “Tácito encargo cada día” fue publicado en la antología del Primer Gran Certamen de Poesía Nacional "Vive, México", convocado por la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Casa de Cultura “El Manantial”, A. C. de Tehuacán, Puebla, y el Colectivo Cultural “Iniciativa Poética”, a cargo de la poetisa Doralicia Hernández.

Con el apoyo de la poetisa y locutora mexicana Lucía García y durante los eventos realizados en sus grupos poéticos "Sentimientos en el Corazón de Lu" y “El Rincón de los Poetas”, se han difundido diversos poemas de Luis Antonio Aranda Gallegos, entre los que se pueden mencionar: “Cabal y táctica navegación”, “Cuarzo y rubí”, “Develamiento nocturno de Mors”, “Doncella en un mar de papel” e “Incisiones en el ánimo”. Luis Antonio Aranda Gallegos ha dicho de Lucía García: “Es una mujer incansable, es una guerrera que empuña la poesía para hacer frente a los caprichos de la existencia. Siempre generosa, siempre empeñada en no dejar perecer al humanismo. Siempre creativa en su eventos, amiga que quiero, escritora que admiro”.

Luis Antonio Aranda desea seguir divulgando sus poemas porque dada su condición de mortal, anhela que sus letras trasciendan, que sus letras vayan más allá de su existencia y que le puedan servir a alguien que ni siquiera llegue a conocer.
Página dedicada al escritor mexicano Luis Antonio Aranda Gallegos. No dejes de recomendarla en las redes sociales, si ha sido de tu agrado.
 


Página publicada por: