Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

En este número de Mis Repoelas nos deja una muestra de su buen hacer literario el poeta cordobés Antonio Rodríguez Jiménez.
Antonio Rodríguez , poeta. Fotografía realizada por el fotoperiodita Francisco González

POEMAS

Antonio Rodríguez Jiménez nació en Córdoba (1956). Es autor de una dilatada trayectoria poética.
Entre sus libros, destacan Vértigo de la infancia (1980), El sueño de los cuerpos (1982), Ciudad de lunas muertas (Adonais. Madrid, 1987), Un verano de los 80 (1991), El fabricante de hielo (Libertarias. Madrid, 1993), El rostro mentiroso (Valencia, 1998), Los demonios de Vysehrad (Barcelona, 1999), Cenizas sobre un fondo de pájaros de nieve (Adonais. Madrid, 1999), Una hebra de esplendor (Antología 1979-1999) (Ayuntamiento de Málaga, 2000. Sagrados labios verdes (Algaida. Sevilla, 2005), Sonidos metálicos al sur de Manhattan (Alhulia. Salobreña –Granada-, 2006), Los duendes del invierno (Alhulia, 2008), El azúcar de Saturno (Ánfora Nova. Rute, 2009), Un hombre iluminado (Los Cuadernos de Sandua. Córdoba, 2010), La llave de los sueños (Poesía 1979-2012) (Alhulia. Salobreña, 2012), El temblor de una noche gigante (2016) y Dioses abandonados en las calles (2017), entre otros.
poemario de Antonio Rodríguezpoemario de Antonio Rodríguez
Ha publicado tres novelas, un libro de cuentos y varios de ensayo. También ha elaborado varias antologías poéticas como “Ante nueve poetas de Córdoba”, “Elogio de la Diferencia” y “El Monte de la Novia. Medina Azahara”, además de los libros colectivos Ricardo Molina, conciencia de Cántico (Renacimiento, 2008) y Pablo García Baena, la liturgia de la palabra (Visor, 2009). Entre sus ensayos figuran Cuadernos del Sur, un episodio clave de la crítica literaria en el periodismo cultural (2016), Siete poetas diferenciales de la lírica española en la década de los ochenta (2017), y La Sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea (2017), entre otros de carácter más académico. Su obra está traducida al francés, inglés, árabe, portugués e italiano.
Periodista, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha dirigido durante 23 años el suplemento cultural de Diario Córdoba Cuadernos del Sur (Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009), así como el magacín cultural de Onda Mezquita TV El Puente de la Luz. Desde 2010 a 2013 fue director del Instituto Cervantes en Fez (Marruecos). Su obra ha recibido diversos reconocimientos como Premio Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Córdoba, el Premio de la Fundación Lara, el Atlántida, el Ciudad de Valencia “Vicente Gaos”, el González de Lama, el “Antonio Gala” o el “Mariano Roldán”, entre otros. Actualmente comparte su labor como enseñante en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, con una intensa labor de investigador y de creador.
Si esta página dedicada al poeta cordobés Antonio Rodríguez Jiménez ha sido de tu agrado, no dejes de recomendarla en los foros de internet.
 


Página publicada por: