Estás en > Mis repoelas > Daniel Cubas

POETAS ENTREVISTADOS

 

AMIGOS DE MARÍA DE LA GANDARA


DANIEL CUBAS ROMERO

Daniel Cubas Romero, Peru, Locutor, Poeta pintor plástico, autor publicado

REFLEXIÓN

Autor: Daniel Cubas Romero País Perú

Conozco a este niño, porque le gusta corretear dentro de mí incansablemente y luego me mira con su rostro angelical para decirme con palabras tiernas que quiere envolverse en medio de todos mis sueños, para poder volar de la mano con la imaginación. Este niño que llevo dentro siempre tiene la misma sonrisa y me gusta contemplarlo al iniciar el día, acariciarlo ,caminar con él.
Este niño tiene luz propia y muchas veces susurra en mis oídos diciendo; que cuando me ve triste, siempre cantará para mí y cuando estoy alegre danzará al igual que el sol, cuando irradia esplendoroso su magia de mediodía.
Me he encontrado con tantas personas que tienen vacía el alma y les he dicho que despierten al niño que llevan dentro, para comprender que la vida es hermosa, por más que el cielo se vista de nieblas siempre existirá un rayito de esperanza para cada quien.
Duclea de Daniel Cubas Romero
Entrevista al poeta y pintor plástico peruano Daniel Cubas Romero.
MDLG - Bienvenido Don Daniel Cubas Romero a esta entrevista.

Daniel
- Gracias María.

MDLG - Nos es un placer el entrevistarle y conocer un poco más sobre este poeta y locutor radial que es usted. Es interesante su biografía y obras. Tanto talento en una persona es de admirar y nos gustaría saber su impresión de como beneficia e influye el arte poético y gráfico y pintura plástica en su vida?

Daniel - El Arte en la vida del hombre es fundamental en todos sus aspectos, lo poético encierra la magia de todo lo que siente mi alma y lo manifiesto a través del verso. Realmente viene hacer el palpitar, la inhalación de sentimientos pintados del color de la vida. La Pintura es la expresión, la comunicación de los sueños que caminan y toman fuerza en el lienzo para ser apreciados. Ambos Pintura y Poesía han sabido acompañarme y seguirán haciéndolo hasta el último vocablo que respire, hasta el último trazo de color que tenga en mis manos.

MDLG - Vemos en su biografía que tiene escritos publicados e inéditos por publicar, ¿cuáles son sus metas futuras acerca de su carrera literaria?

Daniel -Mi Carrera Literaria la inicié el año 1981 publicando varios Cuentos en los Diarios de El Comercio (Lima) y La Industria (Trujillo) .Luego de un prolongado receso de varios años por razones profesionales porque soy Ingeniero Civil, viajé por todo el Perú, ello ayudó a realimentar mi inspiración y retomo la Literatura el año 2,000.Tengo publicado “Sueños de Palomas” libro de Cuentos que narra historias del Perú profundo y “DUCLEA” 61 Poemas que hablan del sentimiento del amor, de la nostalgia, el recuerdo. Proyectos son muchos, actualmente terminando de escribir la Novela “Sirenas de Río”, para publicar son 3 Libros de Poesía y 2 Libros de Cuentos. Acerca de mi carrera Literaria es dar a conocer mi obra.

MDLG - Nos puede explicar cómo surgió la idea del congreso internacional que esté a cargo de realizar en Mayo y como los interesados le pueden contactar.

Daniel - Es una idea que la tenía hace buen tiempo el gran amigo escritor Chosicano Nadie Huamán que actualmente reside en Buenos Aires-Argentina y me solicitó acompañarlo en esta ardua tarea, de esa manera ambos venimos coordinando y desarrollando este Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Artistas en la ciudad de Chosica, Lima-Perú. Los días 24,25 y 26 de Mayo del 2018. Para contactarse entrar al correo amigosdelsol2018@gmail.com y dejar su curriculum literario.

MDLG - Usted proviene de un área muy culta del Perú y se ha viajado a otras naciones en temas de arte plástico y literatura. ¿Cree usted que las diferentes culturas enriquezcan el idioma castellano en su expresión poética?

Daniel - El arte es vital para la vida del hombre, desde tiempos remotos se supo manifestar a través de la pintura rupestre, señalando su quehacer diario que en esos momentos era la cacería, se sentaban alrededor de una fogata y representaban con los rostros pintados gestos guturales, acompañados de danzas en alusión de como capturar a sus presas. Luego las diversas civilizaciones dejaron su legado a través de sus escritos, ello ha ido evolucionando y se crearon grandes obras literarias que guardan personajes, lugares y refrescan las historia de una época que se vivió, muchas otras obras se presentaron con ideas futuristas. En la actualidad gracias a la evolución y desarrollo de la industria literaria se tiene a la mano un sinfín de creaciones, el escritor responsable de todo ello da a conocer su Obra y lo presenta a la sociedad. El ciudadano común y corriente tiene la necesidad de nutrir sus conocimientos y la forma más amena de hacerlo es leyendo libros. De esa manera se enriquece culturalmente para bien de su pueblo, para bien de su nación. “Un Pueblo Culto es un Pueblo difícil de engañar”.

MDLG - Considera que a través de la prensa, la radio y el web se puede educar a los pueblos en una pacífica coehesistencia si los programas fueran más indicados en lo que es la educación, la ecología, higiene la cortesía y la bondad, verbalizando sentimientos evitando la violencia ?

Daniel - Claro que sí, los medios de comunicación tienen esa tarea, pero que pocos lo cumplen o le dan poca importancia a la Cultura. Ello es lamentable porque lo que prevalece son notas de farándula, mentiras y pleitos políticos. Sin embargo existen personajes quijotescos y me considero uno de ellos que nadan contra la corriente, nuestro programa radial “El Ombligo de Adán” que se transmite todos los domingos por espacio de una hora. Tiene más aceptación que otros programas políticos o noticiosos que se vienen dando en la zona donde vivo. No tengo el auspicio de nadie, pero sin embargo venimos luchando semana a semana para que la transmisión salga adelante, porque tenemos una gran audiencia que nos sigue. Hemos Entrevistado a más de 30 personajes entre Escritores, Poetas y Artistas de todo el mundo. A pesar que aún no hemos cumplido un año de estar en el aire. “El Ombligo de Adán” es una luz en el camino de la Cultura.

MDLG - ¿Cuáles son sus sugerencias a jóvenes que comienzan ahora en las artes de la escritura de comienzos humildes para poder alcanzar ser reconocidos?

Daniel - Ser auténticos, originales y que se sientan realmente cómodos en lo que hacen. Que lean mucho y se esmeren en cultivar los talentos que Dios les dio.

MDLG - Usted es multifacético, vemos es un artista de arte plástico, donde se puede adquirir sus obras y donde podemos adquirir sus libros.

Daniel -Soy Ingeniero Civil, profesor universitario, escritor, poeta, artista plástico, comunicador social y sobretodo soy un amante de la vida.

MDLG - ¿Cuándo comenzó y que le motivo el escribir?

Daniel - Empecé el año 1981, escribiendo una decena de cuentos los cuales fueron publicados en los diarios El Comercio de Lima y La Industria de la ciudad de Trujillo. Me motivó escribir, el saber comprender lo que nos brinda la vida, momentos gratos, momentos duros, amores y desamor. La bella naturaleza el descuido de la misma. De todo ello he escrito y lo sigo haciendo.

MDLG - Piensa usted que la poesía es inspiración u obra literaria? la considera arte?

Daniel -La Poesía es el lenguaje del alma, es el respirar del espíritu que cada quien lleva consigo. Tengo una frase que hace alusión a ello “Escribir es fácil siempre y cuando sepas entender el respirar de tu alma” Uno nace no se hace Poeta.

MDLG - Cuales son los géneros de su escritura y que es lo que más lo inspira.

Daniel - me gusta la Poesía y la Narrativa, dentro del género dramático, romántico, la historia me apasiona, las leyendas y los mitos de cada pueblo es realmente mágico.

MDLG - ¿Cuán difícil es para usted publicar y que la editorial le ponga el libro de papel en tiendas?

Daniel - En Perú puedes publicar, lo difícil es la promoción de tu Obra Literaria. Para llegar a ello se padece mucho.

MDLG - ¿Cuán importante es la poesía en tu vida emocional?

Daniel -Es parte de mi vida y la voy descubriendo y siento que va madurando.

MDLG - ¿Que le inspiro escribir?

Daniel -Mi entorno, el conocer al ser humano, uno nunca termina de conocerlo enteramente. Ahí se van encontrando los personajes, una conversación, una mirada, un nombre todo ello cuenta para la siguiente historia por crear.

MDLG - ¿Piensa usted que el poeta puede ser famoso si escribe mecánicamente o emocionalmente lo que siente o lo que ha aprendido en técnicas y ortografía?

Daniel -Uno puede llegar ser famoso por varios aspectos, por ser de una realeza y escribir, ser un personaje que incursiona en las letras, que se ve muy a menudo porque son personas que persiguen la fama. La verdadera fama es la Obra, la esencia de tu creación, pero que el adelanto tecnológico te abstrae y eso es lo que ha sucedido conmigo. Ahora tener internet es básico, es una de las tantas herramientas que uno tiene. Pero también lo tradicional permanece y perdura.

MDLG - Que le motivo el declamar poesías en las radios.

Daniel -Siempre me ha gustado la innovación, soy un tipo que gusta romper esquemas y he descubierto que ello atrae. La Poesía es tan diversa y atrayente. Es rescatar lo romántico muy venido a menos en nuestros días, el buen hablar y sentirse como los Dioses cuando brindas una Poesía a los demás.

MDLG - Piensa Usted que las paginas sociales y en particular Facebook deben brindar más apoyo a los poetas en haciendo convenciones o promoviendo gratuitamente las paginas poéticas?

Daniel - Por supuesto que sí, se debe tener espacios donde las personas puedan manifestar todo lo que sienten. El mundo necesita despertar sus sentimientos y hacer de este mundo lo mejor. Los Poetas tenemos esa misión aunque sigamos nadando contra la corriente.

MDLG - ¿Cuál es su opinión de las publicaciones virtuales en el web?

Daniel - Me parece muy importante, porque demuestras lo que haces y recibes de otros sus respuestas, aceptaciones o críticas.

MDLG - ¿Como se pueden adquirir sus libros?

Daniel - Los tengo en algunas Librerías de Lima, pero si me llaman al 999566333 gustoso se los enviaré y en cada página que abran sentirán el palpitar de mis personajes y de los lugares que mi imaginación me ha sabido dictar. Verán y conocerán mi alma desnuda y podrán tener un criterio de lo que se puede escribir en el maravilloso y bello Perú.

MDLG - Ha sido un placer el entrevistarlo y le deseo éxitos y felicidades en sus escritos y Vida. Muchas Gracias. Saludos Cordiales.

Daniel - Gracias María de la Gándara por esta gran oportunidad que me brindas.


Entrevista realizada por María De La Gándara (MDLG), poeta, autora publicada, titular de Amigos de María De La Gándara Periodista País con 20 publicaciones en USA y España /Cubana Americana. DAR por la página de Amigos de María De La Gándara.

 


Página publicada por: