Estás en > Mis repoelas > Verónica Villa Marchant

POETAS ENTREVISTADOS

 

AMIGOS DE MARÍA DE LA GANDARA

VERÓNICA VILLA MARCHANT

escritora Verónica Villa Marchant
presentamos la entrevista a una escritora chilena, oriunda de Valparaíso y residiendo en San Fernando, Chile Sur América. Su nombre es Verónica Villa Marchant.
Verónica nació en Valparaíso, estudió en el Liceo Nº 4 de Niñas y posteriormente en la Pontificia Universidad Católica, donde cursó Pedagogía en Educación General Básica y Licenciatura en Educación. Madre tres hijos, actualmente se desempeña como docente en el Liceo José Gregorio Argomedo, en San Fernando, Chile.
Verónica Villa Marchant nos trae su libro "Migas sobre el mantel", el cual nos revela un tema muy usual hoy en día, como lo es la experiencia de un divorcio después de muchos años de matrimonio.
En sus palabras:
Creo en esta historia, pues ella no sólo ha reflejado otras vivencias y otros rostros, sino que también ha permitido al lector descubrir que por muy difícil que sea enfrentarse repentinamente con la soledad, la vida siempre ofrece un nuevo camino por transitar. Y ese es el desafío más importante en la vida: encontrar el camino que se creía perdido”.
MDLG - Bienvenida Verónica, es un honor el poderle entrevistar sobre un tema que tanta angustia y tristezas traen a un ser humano.
Verónica - Cómo estás MDLG, es para mí un verdadero gusto poder compartir algunas reflexiones en este espacio contigo y con tus lectores.

MDLG - Que fue lo que la determinó a escribir su libro "Migas sobre el mantel"
Verónica - Ciertamente, cuando comencé a escribir, no supe que esos escritos se convertirían posteriormente en un libro. Escribía, sólo escribía, durante el día, al anochecer, cuando amanecía. Recogía recuerdos, los hilaba con el presente, me proyectaba al futuro. Era un intento desesperado de encontrar en mi interior las respuestas que en ese momento no tenía en frente. De esa manera, un día cualquiera, descubrí que todas esas reflexiones tenían una secuencia, y lo más importante: me conducían a un camino diferente, a una salida. Y en ese instante, me aboqué a la tarea de darle cuerpo, a construir los capítulos y sacar de ellos los aprendizajes necesarios para poder avanzar. Porque ciertamente la novela habla de un proceso doloroso en que la soledad es el principal eje, sin embargo lo más importante que ella deja, es el camino transitado y las vías para realizar un proceso de sanación.

MDLG - Cree usted que psicológicamente es bueno el escribir lo que traemos en el interior como medio de terapia y desahogo emocional? ¿Le ha beneficiado emocionalmente esta publicación?
Verónica - Si, creo que escribir lo que tenemos en el interior se puede constituir en una verdadera terapia, aun cuando yo lo hice desconociendo que cumplía ese rol. Pienso que es una tarea que permite descubrirse, porque al vaciar en palabras una vivencia difícil, uno tiene la posibilidad de releerla y al hacerlo, revivirla, examinando los errores y aciertos, encontrando sentido a lo que ha vivido. Es sin duda, una importante labor, pues en la actualidad muy pocos se detienen a reflexionar acerca del porqué de sus decisiones, todos estamos muy ocupados en vivir, no importa cómo, sólo vivir. Existe un apremio por lo que vendrá según las imposiciones de la sociedad, pero no nos detenemos a observar nuestro interior para orientarnos en ese transitar.
Respecto a tu pregunta, si la publicación me ha significado un beneficio emocional, yo diría que esta novela me ha aportado efectivamente muchos beneficios, particularmente porque después de su lanzamiento, en Abril del 2016, muchas mujeres me han contactado para decirme lo importante que ha sido para ellas su lectura, principalmente el reflexionar acerca de sus propias vidas, porque se han visto reflejadas en la historia. Y más aún, han descubierto que también pueden levantarse y reconstruir sus caminos, y para mí, eso ya es un logro importante. Ha sido muy satisfactorio que al día siguiente del lanzamiento, algunas personas me llamaran diciéndome que ya habían leído toda la novela, que la encontraron de fácil lectura, amena, profunda, que les sacaron lágrimas, pero también risas. Y eso, para mí, es un verdadero regalo de la vida, algo que no esperaba ni soñé cuando comencé los primeros escritos.

MDLG - Antes de este acontecimiento en su vida sentimental ¿Escribió alguna otra obra aunque no esté publicada?
Verónica - Sí, he escrito cuentos que han quedado guardados en mi computador. Otros, que han obtenido algunas distinciones en concursos regionales en San Fernando. También escribo poesía, que de la misma forma me ha permitido obtener premios importantes para quien está habituada a escribir sólo para sí. Escribí unos artículos, un par de años para el Diario VI Región de mi ciudad, mientras estuve a cargo de un Taller Literario estudiantil; también escribí para una revista del Colegio de Profesores de mi región. Tengo otros escritos que no he publicado y que actualmente me encuentro actualmente recopilando. Actualmente publico periódicamente en mis blogs www.aguadesilencio.blogspot.com y www.relatosderecuerdosquevendran.blogspot.com , donde tengo seguidores de distintos puntos de América y Europa.

MDLG - ¿Piensa seguir escribiendo y publicando? ¿En cuál género?
Verónica - Efectivamente, como te comentaba, me encuentro recogiendo escritos que estoy editando y al mismo tiempo, me encuentro escribiendo una nueva novela que será en cierta medida, la segunda parte de Migas Sobre el Mantel, y que espero dar a luz en la primavera del 2018.
Por otra parte, también tengo una producción importante de poesía, que también me habla a ratos y me pide salir a luz, pero como supondrás, autogestionar una publicación en Chile tiene un alto costo económico y casi ninguna retribución de ese orden, sino más bien aquel que aporta satisfacciones personales, por lo cual debo ir analizando prioridades.

MDLG - ¿Cuán importante fue el apoyo de su familia para lograr la publicación y presentación de su libro?
Verónica - Mi familia fue un importante apoyo en esta decisión; el día del lanzamiento conté con la compañía de toda mi familia, mi madre, mis hijos, mis hermanos y muchas amistades, que son como hermanos que la vida te va poniendo en el camino. Todos de alguna manera me animaron a hacerlo, aun sin saber bien cuál era la temática abordada. Otros que sí la conocían, cumplieron el importante rol de sostenerme y animarme a seguir, cuando las dudas me asaltaron. Yo sabía que esta novela podía significar un gran dolor para muchos, pero también comprendí que al dejar mi historia en el papel, sería no sólo un legado para otras mujeres, sino principalmente para mis hijos, pues debemos aprender a valorar las cosas gratas de la vida y también aquellas grises y tristes, que curiosamente son las que más enseñanza nos dejan.

MDLG - ¿Qué les aconsejaría a mujeres que hoy en día están pasando por esa vorágine sentimental expresada en su libro?
Verónica - Les aconsejaría que escriban, que pinten, que canten, que mediten, que bailen. ¡Que hagan lo que más aman en la vida! Que no olviden su verdadera esencia… esa que muchas veces se pierde porque están muy ocupadas en los demás y olvidan quiénes son y lo que les hace vibrar. Y no significa que no debamos consagrarnos a los hijos o a la familia. Sino que no debemos quedar a un lado del camino. Somos importantes porque estamos modelando para la generación que viene, para nuestras hijas, para que ella no repitan errores. Les diría también, que no olviden que lo más importante es amarse a sí mismas tal como somos, pues es la única forma de comprender el amor genuinamente. ¡Que no tengan apuro en encontrar pareja! Esto no es una carrera contra el tiempo: Es apenas un camino por descubrirse y encontrarse.

MDLG - El caso de mujeres abusadas y abandonadas aumenta diariamente en el mundo. ¿Cree usted que a través de la educación y exposición de los mismos en libros, charlas y conferencias podría colaborar a reducirlos?
Verónica - La situación del abuso y el abandono es una realidad que va en aumento. Ya casi no nos sorprende escuchar y ver noticias que hablan de agresiones paulatinas que finalizan en femicidios. Como tampoco nos sorprende escuchar historias de abandono e indiferencia. Creo que hay una gran tarea que hacer, la cual se debe iniciar con la educación a temprana edad, es urgente cambiar antiguos paradigmas tanto en el hombre como en la mujer. Las charlas son un buen recurso, aunque creo que el trabajo con grupos pequeños da muy buen resultado. He participado en Círculos de Mujeres y he observado cómo empoderan positivamente a las mujeres, que es lo que se debe trabajar: regresar a la mujer al lugar que le fue dado originalmente en un marco de respeto y cuidado, dos palabras que desgraciadamente se han perdido con el paso del tiempo. Sin lugar a dudas que todos los medios posibles contribuyen a reducir de alguna manera los casos que mencionas. Si se logra convencer a una mujer que debe cambiar de ruta, el libro, la conferencia, la charla, serán un éxito.

MDLG -¿Dónde se puede ordenar para comprar su libro Migas sobre el Mantel?
Verónica - Mi libro fue autogestionado, busqué la editorial que más me agradó por la calidad del material, amigos muy apreciados participaron en la fotografía, diseño y diagramación. De esa forma, lancé la impresión de una cantidad de ejemplares que han sido vendidos y/o distribuidos personalmente. Por ello, la forma de adquirirlos es contactándome a mi correo electrónico (veronicavm59@gmail.com) para realizar su compra y solicitar su despacho.

MDLG - Es un honor para nosotros que haya mujeres como usted, que sepan levantarse, sacudirse y seguir en el camino de la vida. Le agradecemos su tiempo en esta entrevista y le deseamos muchos éxitos y felicidades.
Verónica - Muchas gracias MDLG, soy yo quien debe agradecer por la oportunidad que me has dado de compartir con tus lectores mi experiencia en este desafío de convertir en una novela una parte de mi vida. Es mi deseo que esta historia pueda ser útil para aquellos que se animen a leerla. Buenas tardes.

Entrevista realizada por María De La Gándara (MDLG), poeta, autora publicada, titular de Amigos de María De La Gándara Periodista País con 20 publicaciones en USA y España /Cubana Americana. DAR por la página de Amigos de María De La Gándara.

 


Página publicada por: