historias de amigos

  Estás en >
Mis repoelas

Poetas amigos

 

LUZ MERCEDES MORENO MORENO

el rincón relato de la escritora, narradora, poeta y arquitecta colombiana Luz Mercedes Moreno Moreno
 

EL RINCÓN

 
 

La ciudad es un organismo demasiado complejo donde habita y se desarrolla la gente, gente que nació por haber nacido, gente que lucha por ser “alguien” en un “algo” ya creado, para lograr un “algún” objetivo en “algún” lugar.
Su lugar nació con el y le penetró en su ser ; fué allí donde unos seres más grandes que el le enseñaron a pronunciar sus universales nombres, seres que se movilizaban de un lado para otro( incluso hacia el ) para curar y satisfacer sus necesidades naturales.
Aquellos inmensos seres , le entregaban objetos que el descifraba y manipulaba a su manera, fueron sus primeras sensaciones que a medida que crecía se volvían más profundas y diferenciables.
Cuando dichos seres se movilizaban, él sentía también la necesidad de movilizarse, fué allí cuando dio sus primeros pasos sobre algo que el percibía duro y que le castigaba por su torpeza, decía llamarse “Piso”.
Una vez logró movilizarse,se sintió tan satisfecho de sí mismo que corrió tropezando contra un objeto estático que se levantaba como el, decía llamarse “muro”.
Pronto se volvió todo un juego de “piso” y “muro”, de donde nació un lugar donde el experimentaba limitación e importancia, porque era donde convergen los dos muros,decía llamarse “rincón”.
Fué allí donde aprendió a reconocer el rincón del sillón, el rincón del florero , y al mismo tiempo un rincón vacío, decía llamarse “Rincón del castigo”.
Una vez en el “Rincón del castigo” sólo le quedó por ver los elementos que limitaban ese vacío, ellos eran dos muros que sostenían un elemento que parecía caerse encima de el , pero que después comprendió que no le dejaba a la intemperie, decía llamarse “techo”.
Aquellos elementos se repetían una y otra vez a medida que el recorría el espacio, pero se daba cuenta que este espacio tenía comunicación y división con otro y este a su vez con otro más según la función que quería cumplir; habían espacios muy limitados y espacios muy abiertos; espacios muy concurridos, y espacios para el ser individual, pero todos en sí formaron en él un solo espacio donde experimentó sensaciones de seguridad; fué allí donde se desarrolló y sintió crecer al lado de seres que no eran sino el producto de una palabra que decía llamarse: Sociedad.
Según ellos, la sociedad eran ellos, y los demás, o los demás y ellos , que entre ellos y sus antepasados, formaron una palabra llamada: “cultura”.
Llegó el momento de salir de esos rincones, de esos muros, de ese techo, en sí en lo que se denominó : “ casa”, para convertirse en un alumno más de la sociedad .
Para ser un buen alumno de esta, solo necesitaba cumplir los requisitos que esta imponía que eran el resultado el resultado de la asimilación del medio ambiente o sea la cultura.
Para desarrollar dicha cultura en bien de la sociedad, solo se necesitó ir a un lugar de voluminoso , llamado “colegio” , a medida que recorrió todos los espacios, se familiariza en el espacio macro llamado colegio….
Y heme aquí recordando todos esos rincones , pero ahora ya son rincones de recuerdos y del presente, los rincones del corazón, los rincones del alma.
Quedan los rincones del corazón de los seres arrebatados por la vida , como mi esposo, mi madre y mi hermano , los cuales dejaron huella imborrable , y otro rincón para la familia y los amigos que aún viven, a lo que llamo: “los rincones del alma”.

Selección de textos escogidos de © Luz Mercedes Moreno Moreno , cedidos amablemente por la autora, para su publicación en la revista mis Repoelas:






Los cinco dedos ~ : ~ El rincón


 

¿Te gustan estos textos escritos por Luz Mercedes Moreno Moreno?, ¿Quieres ver alguno tuyo publicado en este sitio? Contacta conmigo a través del correo electrónico de gmail, matematicasypoesia o de la página de facebook de Matemáticas y Poesía


tema escrito por: José Antonio Hervás