Estás en > Mis Repoelas > Colaboraciones > Pablo Lorente

CUENTOS Y RELATOS

 

¿ESTÁ EN VENTA?

Al principio pensó que era una broma. Cogió el teléfono y solo escuchó silencio.
“¿Cómo?”, preguntó el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, en España. Luego, la voz de su secretario le confirmó lo dicho. Esperó y luego oyó al otro lado un Hello que le heló la sangré.
Mil cosas pasaron por su mente: desde si necesitaría un traductor hasta dónde encontrarlo con la rapidez debida, pasando por una revisión mental de su vestuario, como si su interlocutor lo fuera a juzgar por su traje o su corbata, cosa que, por otra parte, sería difícil de mejorar o, al menos, poderse pagar más caro.
Al otro lado de la línea, su interlocutor se presentó: “Soy la presidenta de los Estados Unidos de América, buenos días”, le dijo usando un inconfundible acento mejicano con dejes colombianos que automáticamente relajaron al presidente aragonés.
—Buenos días —respondió el presidente extrañado, él, hablando con la primera mujer que mandaba en los EE.UU.
—Le pido la máxima discreción, esta conversación debe ser secreta, nos jugamos mucho para la paz mundial.
—Sí, sí, por supuesto —contestaba sin entender su papel allí, intentando dilucidar, una vez más, si aquella llamada sería alguna broma de algún programa de radio mañanero—. ¿Qué puedo hacer por usted? —llegó a añadir notando sudores de origen indeterminado y cayendo inmediatamente en la cuenta de lo absurdo de la pregunta. Como si la cuestión que le acababa de plantear al dirigente del país más poderoso y rico del mundo no fuera una mera formalidad, como si tuviera algún sentido.
—Sé que esto le resultara raro, pero ¿estarían interesados en vender Teruel?
—Que si qué… —contestó el presidente de Aragón dándole más peso a la teoría de la broma.
—Sí, vender Teruel, la provincia de Teruel. Como sin duda sabrá, la situación mundial con China es insostenible. El imparable incremento demográfico y la falta de mujeres en ese país amenazan la paz del orbe y los informes de inteligencia dicen que la III Guerra Mundial empezará pronto si China no consigue expandir sus fronteras con diferentes colonias por el extranjero. Buscan lugares habitables, claro, con climas no demasiado extremos y que tengan una baja densidad de población. Nuestros estudios han demostrado que Teruel es un lugar perfecto porque, además, si no, ¿qué van a hacer ustedes con Teruel?

¿Está en venta?

La conversación se detuvo durante unos instantes. La presidenta esperaba la respuesta. No tardó en llegar:
—Deme unas horas señora presidenta, vamos a tener que echar cuentas.

Relato de © Pablo Lorente Muñoz, todos los derechos reservados:
Otro relato del misma autor: el café exótico


Página publicada por: