COLABORACIONES
CON REPOELAS |
TADEA LIZARBE HORCADA |
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Tadea Lizarbe,
licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza
, nació en Pamplona donde reside en la actualidad compaginando
su labor como terapeuta ocupacional en el Hospital de Día
Infanto-Juvenil de Salud Mental, en Pamplona, con el desarrollo
de una actividad de psicobasquet para niños con discapacidad
intelectual
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Tadea Lizarbe, ha tenido la buena disposición
de aceptar nuestra invitación de participar en la revista
con el primer capítulo de la novela que fue finalista
del premio planeta en 2014 para que los lectores de mis Repoelas
la disfruten.
Tadea Lizarde viene a informar a los lectores de mis repoelas
de un nuevo proyecto que esta llevando a cabo, por si fuera
de su interés . Se trata de la entrega a lectores de
un material inédito acerca del afrontamiento de una novela,
El proceso creativo "en
vivo". El enlace con los detalles
es:
Se puede acceder al material a través de la inscripción
directa en la web e incluso a través de whatsapp escribiendo
un mensaje al 678955873 . Es un material gratuito, por supuesto,
ya que la intención de Tadea es mantener un diálogo
con los lectores en esta época tan difícil para
ello. |
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(Capitulo 1- SOLA) |
Un
pensamiento intruso. El sonido del segundero del
reloj se hace presente.
TAC (silencio).
TAC (vacío).
TAC (profundo).
Abro los ojos y lo observo, parece que hoy las agujas no son
capaces de realizar su trabajo, mueven los brazos con dolor,
como si no pudieran lidiar con la noche. Cada segundo les supone
un gran esfuerzo. Vuelvo a cerrar los ojos. Suspiro. No puedo
más que concentrarme en ese sonido que martillea mi cerebro
y que me ha despertado. Se asemeja al chasquido de desacuerdo
que emite un ser angustiado… una y otra vez… |
Tadea
Lizarbe, fotografía original de Javier Otero Larrea |
Apenas son las cuatro de la mañana.
Decido zanjar el tema llevando el despertador al salón,
alejándolo de mí, como si de verdad creyera que
la causa de mi insomnio es el reloj. Pensamiento
intruso.
En mi cabeza retumba la misma frase: «sé razonable,
no te dejes arrastrar...», y aunque no comprendo del todo
su significado, comienzo a actuar como dicta y me obsesiono
con ello. Me permito una «razonable» promesa: mañana
compraré un reloj digital, no tan peripuesto como este,
claro. Uno cuya función sea la de dar la hora y punto,
sin sufrir las quejas nocturnas de las agujas. Algo útil;
un reloj…, eso…: «razonable».
De nuevo, me acurruco en la cama y cierro los ojos... Mi respiración
y mis latidos se van acompasando, mis ojos se mueven con movimientos
lentos y pendulantes, me vienen imágenes, comienzo a
caer hacia la profundidad, en el mundo de las ideas extravagantes…
y entonces, ¡pensamiento
intruso! Vuelvo a abrir los ojos, con un alto nivel
de alerta, como si me persiguiese un león. ¿Por
qué me he despertado? Pero si ya me he encargado del
asunto de las agujas. ¿Y ahora? ¿Qué es
lo que me incordia? «No estás siendo razonable…»Vaya…,
cierto, el reloj..., debería traerlo otra vez, no había
pensado que mañana tal vez no escuche la alarma desde
esta habitación. |
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Me vuelvo a levantar, bostezo agotada
y a la vez extrañamente desvelada. Cojo el despertador
del salón y lo vuelvo a colocar en la mesita. Mantengo
una razonable calma. No puedo dormir. ¿Qué miedo
puede darme eso? «Tranquilízate… Sé
razonable…», me dice otra vez. Entonces, debo apretar
fuerte, así, cerrando los ojos y presionando con fuerza
la sien… ¡Listo! Debería ponerme la alarma
del teléfono móvil, es la deducción más
lógica. En cuanto me doy cuenta de ello, vuelvo al salón
para, otra vez, dejar el reloj lejos de mi cama, donde las agujas
no puedan quitarme el sueño.
En una noche de insomnio todo son pequeñas inquietudes,
la mayoría incluso muy estúpidas a la luz del
sol. Idiotas conclusiones que te provocan actos como el de trasladar
un reloj del salón a tu habitación, viceversa
y repetidamente. De manera triste y sucesiva. Como un autómata
estropeado. En definitiva, actuando en contra de lo que pretendo:
no dejarme arrastrar por la locura que esconde esta noche.
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