Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

LIDIA ALBA GAVIÑA

Traemos a este número de la revista "Mis Repoelas", a la escritora, y polifacética artista argentina Lidia Alba Gaviña y confiamos en que nuestros lectores disfuten con su poema lleno vitalidad por la fuerza de sus versos.

Queremos dejar aquí contancia de nuestro agradecimiento por el detalle por su amable contribución.

lidia la escriba, poeta

AUSENCIA

Lidia Alba Gaviña, nacida en Argentina ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de la cultura y entre los eventos en que participó podemos citar:

Participación en entrenamientos de danza contemporánea, moderna, neoclásica, realizando, unipersonales, en diferentes, lugares, de la ciudad de la Plata.
Participación, junto a su partenaire, Gustavo Alejandro Casado, y la escritora y recitadora Haydee Kramer, ilustrando con danza, poemas, dicho en off, por la profesora Kramer, y corriendo la escenografía, puesta en escena y música, por parte de Lidia Alba. Cofunda el ballet, la plata, junto a la maestra de flamenco, Marta Cipriano, una emblemática generadora, de este género, en esta ciudad, de la plata.
Formación de actores en expresión corporal, texto, y monólogos, en la ciudad de magdalena, a hora y media de la plata, con niños, adolescentes y adultos, culminando, dichos seminarios con: puesta en escena para niños de: "el principito", y para adultos, puesta en escena "del monologo de la mariposa" acto I, de la pieza de F.G. Lorca, para niños, la primera de este excelso poeta y pensador "el maleficio de las mariposas" en verso.
Conforma en la cuerda de contra alto del "coro universitario de la plata" en eventos, giras, etc. asimismo, y por el director del coro, en su momento, fue convocada, a un cuarteto, para presentar, solamente, piezas, breves, anónimas, del renacimiento: español, italiano, francés, e inglés.

Participación, en el "aleluya de Haendel" en la cuerda, mezo soprano, en el teatro argentino de la plata, y giras, por el interior y exterior; también en el mencionado coro, participo del último movimiento de la gran sinfonía novena de Beethoven "canto a la alegría"

Comenzó a formando parte del teatro universitario de la plata, en el salón auditorio de bellas artes, con puestas en escena, como actriz, bajo la dirección de Augusto Fernándes, y/o Roberto López Pertierra: "el daño que hace el tabaco", y en "pan de la locura" , etc.

por más de 8 años, estudia teatro en la ciudad de Buenos Aires con los siguientes maestros de actores: Augusto Fernándes, y Agustín Alezzo, hace teatro como re emplazo en la pieza estrenada, de Alberto Wainer "soledad para cuatro", hizo televisión, en canal 13 tv, en la tira diaria ,"el amor tiene cara de mujer" en el personaje de” nina grondona”, radio, con la mencionada tira, publicidad de cigarrillos, medias, cosméticos ,y demás, contratada por la agencia Walter Thompson, radicada en su momento, en la capital federal.

Crea la carrera de teatro a nivel universitario, en la universidad nacional de San Juan, provincia de Argentina, que actualmente, continúa, en varios niveles, pero preponderándose, en estos años..."para la tercera edad" y comienza a dar clases de teatro y expresión corporal para actores, en la mencionada carrera.

crea "cine arte" en la ciudad de san juan, con tremenda repercusión, a tal extremo, que aún se conserva en los archivos de cine, esta apertura saca el carnet de locución en off, para tv. avalado por las asociación argentina de autores y locutores.

es invitada, a participar del festival de teatros universitarios, en Nancy-Francia, junto al elenco del teatro universitario platense, con la adaptación del "fausto", del autor alemán, ganando el tercer premio, en la competencia el teatro universitario.

durante la feroz dictadura, de este país, habiendo sido militante, por el partido socialista, se exilia…

en 1982, a pesar de la guerra de Malvinas participa de "teatro abierto" con miles de compañeros, actores, destacados movimientos de poetas, madres de plaza de mayo, derechos humanos, en contra de la quema "del teatro del picadero" un emprendimiento cooperativista, por excelencia.

en 1983, estrena mundialmente, la obra en un acto, "comedia sin título..." de Federico García Lorca, guardada, por mas de 50 años, por su amigo y compañero ,Martinez Nadal, re abriendo, así, nuevamente el tulp-cerrado por la dictadura- de manera "cooperativista", con el aval de: agregaduría cultural de la embajada de España, autorización de yaya Lorca, y deposito pertinente, en la asociación de escritores españoles...poniendo el dinero, en publicidad, afiches, programas, prensa etc., como le fuese sugerido en la embajada y en la asociación de autores españoles., en el aula magna de la facultad de humanidades, y ciencias de la educación, por ser considerada en el área de letras, de sumo interés público, y en dicha carrera acompaña, a este evento, el poeta y coetáneo, escritor de "cambio 16" Carlos Gallardo, con una conferencia, abierta, sobre "vida y obra de Federico"

sigue, hasta el año 2003, en la enseñanza, y asistencia de dirección, así como consultora de "expresión corporal para actores”, de teatro.

 
Si esta página dedicada a la escitora Lidia Alba Gaviña, que escribe bajo el seudónimo de Lidia/la escriba te ha parecido interesante , no dejes de recomendársela a tus amigos y conocidos en internet y dale al me gusta.



Página publicada por: