Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

CHIA GIRALDEZ TINOCO

Chía Giráldez Tinoco, pintora y escritora
En este número de mis repoelas tenemos el placer de presentaros a la pintora y escritora de Punta Umbría (Huelva) Chía Giráldez Tinoco , Algunos poemas suyos se encuentran recogidos en la colección Poesía en la distancia “Abrazos de Náufrago”, en la Antología “Poeta y Artista Virtual” y “El corazón Solidario”.
Entre su diversa obra, la autora ha seleccionado un poema que ahora nos ofrece y que nosotros le agradecemos en nombre de los lectores de mis Repoelas.

Confieso digo...

Último libro publicado en Portugal, el poemario “Debajo de tu lengua”. un poemario escrito por Chía Giráldez en colaboración con Mohamed Sarhan, poeta marroquí de raza bereber afincado en Alhuceima capital del Rif, profesor.

El titulo de este libro de poemas es la crítica a todos los que debajo de su lengua guardan palabras xenófobas sin tener ningún conocimiento de la riqueza que se obtiene en la interculturalidad. También habla del amor, la pasión, la lucha, la entrega, la empatía, o al contrario; el desamor, la fragilidad y la intolerancia.

Producido en Portugal por la editorial 4 Aguas, Debajo de tu lengua consta de una colección de poemas traducidos al castellano y tamazight, idioma bereber hablado en el norte de África. Los bereberes, o imazighen en lengua bereber (hombres libres) son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del Magreb, al oeste del valle del Nilo. El conjunto de lenguas bereber, denominado en el siglo XXI Tamazigh, se concentran especialmente en Argelia y Marruecos.
Los Amazing (hombres libres) utilizan para su escritura los caracteres latino y árabe, no obstante, el Tifinagh es el alfabeto más puro y milenario. El objetivo es resucitar una escritura documentada en el siglo III a.c. El uso del Tifinagh se perdió posteriormente en casi todos los territorios berberófonos, siendo mantenido únicamente por los Tuareg para transcribir su idioma. A finales del siglo XX varias instituciones culturales bereber han recuperado y reformado el Tifinagh para transcribir diferentes variantes de la lengua bereber que carecía hasta hoy de norma escrita.
La pintora y escritora Chía Giráldez Tinoco es corresponsal de la revista internacional de literatura y teatro “Alhucema”. También ha publicado en Marruecos, Francia, y EE.UU. Es miembro de Poetas del Mundo y de R.E.M.E.S (Red Mundial de Escritores en Español).
 
Si esta página dedicada a la pintora y escritora , Chía Giráldez Tinoco ha sido de tu agrado , no dejes de recomendársela a tus amigos y conocidos en tus redes sociales y hacer un comentario en la página principal.



Página publicada por: