Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

JUAN OROZCO OCAÑA
(JOROS)

Juan Orozco Ocaña nace en Montellano (Sevilla - España) el año 1964, es Poeta tradicional discursivo, pintor, mail-artista y Poeta Visual.

Juan Orozco Ocaña, es  Poeta tradicional discursivo, pintor, mail-artista y Poeta Visual  
Como mail-artista más de 100 exposiciones colectivas en diferentes países del mundo: España, Brasil, Japón, EEUU, Italia, Francia, Inglaterra, Uruguay, Argentina, etc.

ANTOLOGÍA POÉTICA

Como Poeta Visual, disciplina que viene desarrollando desde 1.991,ha participado en varias exposiciones colectivas, tanto en España como fuera de España. Viene recogido en varias antologías de Poesía Visual en España: “Poesía Visual española ante el nuevo milenio”. Arteragin, Vitoria (Álava-1.999); “PHAYUM, Poéticas Visuales”, Benicarló (Castellón – 2.000); “Panoptico 2 (mil) + 1. Antología Internacional de Poesía Visual”, Editorial Corona del Sur, Málaga – 2.001; “ANFORA NOVA. La imagen de la palabra”, Rute (Córdoba – 2002); “Homenaje a Gutenberg”, Editorial Corona del Sur, Málaga – 2003; “To2 o casi To2 (Todos o casi todos)”, Muestra incompleta de poesía visual experimental y mail-art en España. CD – Rom a cargo de Julián Alonso, Palencia – 2.004; “Poesía Experimental española" (1963-2004), a cargo de Félix Morales Prado, Editorial Marenostrum, Madrid – 2004. En 2.004 ha sido seleccionado por la Diputación de Badajoz en el “III Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz”, (Catálogo). En 2.005 aparece recogido en “Antología de la Poesía Visual” de Víctor Pozanco, Biblioteca de Ciencias y Humanidades, Aiguafreda (Barcelona). Aparece recogido en artículos periodísticos y en un ensayo de Blanca Millán. Además su Poesía Visual aparece recogida en Revistas especializadas: “Signos” de Cuba; “Dimensâo” y “Suplemento” de Brasil; y en España en las siguientes: “TEXTURAS” de Vitoria; “Píntalo de Verde” de Mérida; “Carpetas del Paraíso” de Asturias; “Phayum” de Benicarló (Castellón); “7 Formes” de Barcelona; “Veneno” de Bilbao, actualmente en Pañarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba).

En 1.994 resultó finalista en el “Premio de Poesía Visual Carusso” de Vitoria (Álava). Ha estado recogido en la Exposición Colectiva “DESACUERDOS sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español” del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2.005. Además está incluido en “Poesía Visual Andaluza” de José Carlos Beltrán y avalado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2006). También se le ha incluido cinco poemas visuales en dos números distintos de la Revista Intercultural “Tres Orillas” (2.006-2.009), que viene avalada por: la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación Municipal de Cultura “José Luís Cano” de Algeciras y la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” de esta última ciudad, además del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (2006). Actualmente está en una exposición colectiva itinerante de Poesía Visual, con el Instituto Cervantes por varias ciudades de Marruecos.

Como Poeta tradicional discursivo está recogido en varias Revistas Literarias, como por ejemplo: “Cuadernos del Matemático” de Getafe (Madrid); “NORTE” de México; “La Sierpe y el Laúd” de Murcia; o “Manxa” de Ciudad Real, entre otras.

Aparece también recogido en varias Antologías, como: “Brisas Poéticas Modernas”, 4ª y 6ª edición, Hollister, California (U.S.A.); “Ora Marítima”, Editorial Corona del Sur, Málaga (España); “Antología del Arquetipo Cósmico Azul”, del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. de México; o “Cancionero General de Prometeo” en 1.994 y 1.995, de Madrid, entre otras. Además en 2.002 ganó el “XXII Premio de Poesía “Ciudad de Benicarló”, en Castellón (España). Primeros Premios del Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Benicarló” en Castellón (España).

Como pintor ha realizado varias exposiciones individuales en Sevilla, a saber: Del 1 al 10 de diciembre de 1.992, Individual en el Café-bar “Lamentable” de Sevilla; del 30 de Junio al 31 de Agosto de 1.994, Colectiva Inista en el Kemi Art Museum de Finlandia; del 10 al 30 de noviembre de 1.994, Individual en el Café-bar “Línea” de Sevilla; del 1 al 15 de enero de 1.995, Individual en el café-bar “Lamentable” de Sevilla; del 1 al 31 de julio de 1.995, Indificual en el Café-bar “To.ca.me” de Sevilla; del 17 de agosto al 7 de septiembre de 1.995, Individual en el café-bar “Campanario” de Sevilla; del 16 de noviembre al 5 de diciembre de 1.995, Individual en “Galería Torneo” de Sevilla; del 10 al 29 de enero de 1.996, Individual en el café-bar “Linea” de Sevilla; del 6 al 17 de febrero de 1.996, colectiva en el Club “Antares” de Sevilla; del 2 al 14 de julio de 1.996, individual en la “Taberna Ánima” de Sevilla.

Es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y expuesto en el Convento de Santa Inés con motivo de la XLIII Exposición de Otoño de Sevilla en octubre de 1.994. En noviembre de este año fue finalista en el Premio Carusso de Poesía Visual de Vitoria (Álava). Diploma. Exposición.

Ha ganado el Primer premio del XXII Certamen de Poesía “Ciudad de Benicarló” (Castellón) en 2002, en la modalidad de castellano. En 2005 ganó el Primer Premio del Certamen de Poesía de la Casa de Andalucía, igualmente en Benicarló; así como en la convocatoria de 2010 y sólo accesit en la convocatoria de 2011 de esta modalidad. Ha sido Tercer Premio del XXIII Certamen de Poesía del Ateneo Popular “Pedro Ruíz Berdejo” de Sevilla; e igualmente Accesit del III, IV y VI Premio de Poesía “Isbhyliya” de la Institución Literaria Noches del Baratillo, en los años 2009, 2010 y 2012. Galardonado con el III Premio del Tercer Concurso “el aguaó” de Montellano, en 2012 y 2014. Finalista en el X Premio de Poesía “Guadalmesí” 2015, de Tarifa.


Página dedicada al Poeta tradicional discursivo, pintor, mail-artista y Poeta Visual, Juan Orozco Ocaña. No dejes de recomendarla en las redes sociales, si ha sido de tu agrado.

 


Página publicada por: