Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES
CON
MATEMÁTICAS Y POESÍA

Agradecemos a la escritora gallega Yolanda Castaño su buena disposición a colaborar con Matemáticas y Poesía cediendo para la sección de colaboraciones varios poemas que forman en conjunto una serie que la propia autora ha titulado (RE)(SER)(VADO).

YOLANDA CASTAÑO
POEMAS RESERVADOS

Yolanda Castaño
Yolanda Castaño (Santiago de Compostela. GALICIA - España, 1977) es Licenciada en Filología Hispánica, poeta, videocreadora y articulista de opinión en varios periódicos y revistas gallegas y ha realizado también estudios audiovisuales.

Fue directora de la Galería Sargadelos de A Coruña, ocupándose de su gestión artística y cultural, y ha impartido talleres de poesía en las principales ciudades gallegas.

Activa dinamizadora literaria, fue Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y formó parte de su directiva durante varios años.

Elaboró, dirigió y presentó los guiones de su propio programa de TV dedicado a las vanguardias artísticas gallegas: “MERCURIA”, por el que fue galardonada como “Mejor Comunicador/a de TV 2005”.
Fue cofundadora de la editorial de poesía para nuevos valores "Letras de Cal".

Ha colaborado en numerosos medios de comunicación escrita, así como en libros colectivos, revistas especializadas, antologías tanto gallegas como estatales (Milenio, Yo es otro, Mujeres de carne y verso, Das sonorosas cordas o Deshabitados, entre algunas de las últimas), congresos e infinidad de recitales dentro y fuera de Galicia así como en el extranjero, habiendo participado en festivales internacionales y encuentros poéticos en Portugal, Bélgica, EE.UU., Buenos Aires, Madeira, Perú, Polonia, Lituania, Italia, Eslovenia, Nicaragua, Venezuela, Austria, Francia, Túnez o Finlandia.
Ha escrito prólogos, letras de canciones, textos para distintos tipos de espectáculos, tres libros de poesía para niños/as. Ha comisariado muestras de poesía y coordinado volúmenes poéticos colectivos.

Altamente interesada en la fusión entre poesía y otras manifestaciones culturales, ha desarrollado diversas experiencias mezclándola con la música (cantando versiones musicadas de sus poemas), la plástica (en catálogos junto a pintura o fotografía) o el audiovisual (videopoesía), colaborando con performers, compañías de danza, músicos, pintores, ilustradores o cineastas, actividad por la que también ha sido premiada. Mantiene, así mismo, el grupo interdisciplinar “Tender a man” (www.mypsace.com/tenderaman). Su Poesía ha sido traducido (en libros colectivos o revistas) al español, euskera, alemán, italiano, francés, inglés, árabe, ruso, lituano y polaco.

La obra poética individual publicada de Yolanda castaño comprende los siguientes títulos:
  • "Elevar as pálpebras", Espiral Maior, 1995. Premio Fermín Bouza Brey (publicado con 17 años).

  • "Delicia", Espiral Maior, 1998 (2ª ed. en el 2006)

  • "Vivimos no ciclo das Erofanías", Espiral Maior, 1998. Premios Johán Carballeira y Nacional de la Crítica.

  • "Vivimos en el ciclo de las Erofanías", Huerga & Fierro, 2000. (edición bilingüe gallego-castellano)

  • "Edénica", Espiral Maior, 2000. (antología personal + CD con versiones cantadas de sus poemas)

  • O libro da egoísta”, Galaxia, 2003, (2ª edición: 2004)

  • Libro de la egoísta”, Visor, 2006 (edición bilingüe)
  • Profundidade de campo”, Espiral Maior, 2007. (XV Premio de Poesía Espiral Maior).

  • Profundidad de campo”, Visor, 2009 (edición bilingüe. Premio Ojo Crítico de Poesía 2009).
Yolanda Castaño ha sido merecedora de numerosos reconocimientos tales como el Premio Espiral Maior, el Premio Nacional de la Crítica (1999) y el Premio Ojo Crítico (2009), recogemos en esta sección un conjunto de cuatro poemas que forman la serie (RE)(SER)(VADO) y que nos ha cedido amablemente la autora.

Además de muchas otras colaboraciones en el medio audiovisual, actualmente es co-presentadora de un concurso diario de contenido cultural en la Televisión de Galicia que ha superado ya los mil programas. Para conocer más sobre las actividades culturales que, promueve, coordina y desarrolla actualmente Yolanda Castaño, puedes visitar su página web personal
 
¿Te gusta esta página?, ¿Te ha sido de utilidad?. Recomiéndanos a tus amigos y conocidos

Visita nuestra sección de poesía y emoción en Matemáticas y Poesía


Página publicada por: