Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES LITERARIAS

RÓMULO BUSTOS

Rómulo Bustos, poeta
Agradecemos al poeta colombiano Rómulo Bustos Aguirre su amable y desinteresada participación en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía.
Nacido en Santa Catalina de Alejandría, Colombia en 1954, el poeta Rómulo Bustos confiesa que su primera vocación es el dibujo, pero que, finalmente, esta ha sido traicionada por la poesía.
Su obra poética, recogida en las compilaciones Palabra que golpea un color imaginario (1996, Universidad Internacional de Andalucía), Oración del impuro (2004, Universidad Nacional de Colombia) y Obra poética (2010, Ministerio de Cultura de Colombia), comprende los poemarios: El oscuro sello de Dios (1988), Lunación del amor (1990), En el traspatio del cielo (1993), La estación de la sed (1998) Sacrificiales ( 2007) y Muerte y levitación de la ballena ( 2010).

Ha sido galardonados con diversos premios y distinciones entre los que podemos citar, el Premio nacional de Poesía, de la Asociación de Escritores de la Costa Caribe en 1985, el Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1993 y el Premio Blas de Otero de la Universidad complutense de Madrid en 2009.

De su obra ha comentado el poeta Juan Manuel Roca:
    Lo que más seduce de la poesía de Rómulo Bustos es la manera sabia como imagina y piensa a la vez, como construye de manera racional sus raptos de fuga del mundo cotidiano para crear una verdad estética, una verdad comprobable en el reino del ‘todo puede ser y ocurrir’ en un mundo real y alucinado.(…) De la poesía reciente que se escribe en Colombia la suya es la que más tiene, creo, un gobierno de lo onírico y de lo cotidiano, en un entrevero de religiosidad y paganismo, como si la primera instancia, la soñada, fuera de la misma materia de los rituales solemnes, y la segunda, la cotidiana, le abriera fisuras a las ceremonias desde el paganismo del día. (…) Teniendo tratos con lo fantástico, Bustos siempre encuentra el asidero en lo que con pompa llamamos ‘realidad’. No es la fantasía como fuga, sino como ampliación de un mundo bullicioso y contradictorio, sereno y pugnaz al mismo tiempo.(…) Gracias a la seducción de un lenguaje de alta precisión, en un juego en el que no sabemos si la flecha da en el blanco o el blanco da en la flecha, como dicen que logran algunos arqueros orientales, sus poemas atrapan nuestros sentidos, al mismo tiempo que lo hacen la inteligencia del cerebro y la inteligencia del corazón
Rómulo Bustos realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena; es Magister en literatura hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo y actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Facultad de Ciencias humanas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Reside, temporalmente, en Madrid (España).
¿Te gusta esta página?, ¿Te ha sido de utilidad?. Recomiéndanos a tus amigos y conocidos

 


Página publicada por: