Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES
CON
MATEMÁTICAS Y POESÍA

Agradecimiento al escritor conquense Pedro Gandía Buleo, por su autorización para colocar varios de sus poemas en la sección de colaboraciones con Matemáticas y Poesía.

PEDRO GANDÍA
PÁJARO AGÓNICO
(y otros poemas)

Pedro Gandía
Pedro Gandía, pintor, escultor, fotógrafo, video-artista, poeta, narrador, traductor, ensayista y crítico literario. nacido en Cuenca en 1953, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y posee estudios realizados en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.
En las décadas finales del siglo XX, se dedicó a la pintura y a la escultura para centrarse luego en la fotografía y en el videoarte. Viajero incansable por los cinco continentes, realiza también documentales etnológicos de culturas exóticas. Compagina la creación artística con la literaria. En poesía ha publicado los poemarios, con fecha de creación adjunto al título:
portada de sábana blanca...
Sábana Blanca - Sábana Negra, 1972 (Valencia, Imprenta Quiles, 1973), Cacería, 1973 (Madrid, Playor, 1983), Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte, 1974-1976 -con ilustraciones de Carlos de la Rica- (Cuenca, El Toro de Barro, 1983), Columnata, 1973-1974 (Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 1990), Amuatar, 1977-1980 - con ilustraciones de Carlos Forns Bada y epílogo de Carlos de la Rica- (Málaga, Canente, 1992), Bajo una luz antigua, 1973 -1976 - Poemas en prosa - (Altea, Ed. Aitana, 1993),
portada de tr´ptico
Hel i xs, 1980-1995 -escrito en catalán con interpolaciones en otras lenguas latinas donde apuesta por un lenguaje de mestizaje, I Premi Josep Maria Ribelles- (Valencia, Camacuc, 1998) y El perfume de la pantera, 1982-1983 (Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 1999) y Acrópolis, 1984-1990, 1992-1995 –Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”- (Barcelona, DVD, 2011).
Como narrador es autor de Burdel (Valencia, Instituto de Estudios Modernistas, 2000) y La Habana y después (Madrid, Odisea Editorial, 2011).

Como traductor, ha publicado los títulos: Endymion y otros poemas de Oscar Wilde (Pamplona, Pamiela, 1992), Avatar de Théophile Gautier (Madrid, Lípari,1992), El Spleen de París de Charles Baudelaire (Altea, Ediciones Aitana, 1993), Las Quimeras y otros versos de Gérad de Nerval (Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 1999) y Cantata del Narciso de Paul Valéry (Cartagena de Indias, Arquitrave, 2011).

Ha colaborado con numerosos artículos, obra y crítica literaria en periódicos como “Diario Málaga-Costa del Sol”, “Diario de Cuenca”, “La Gaceta de Cuenca” o “La Prensa Literaria” (Managua) y revistas especializadas como “Arquitrave” (Cartagena de Indias, Colombia), “Baquiana” (Miami, USA), “Canente” (Málaga), “Círculo de Poesía” (Puebla, México), “Cuadernos de Traducción e Interpretación” (Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona), “Debats” (Valencia) “Espéculo” (Universidad Complutense de Madrid), “Gorc” (Valencia), “Hispanic Culture Review” (Mason University, Carolina, USA), “Menú, cuadernos de poesía” (Cuenca), “Ojuebuey” (Valencia),“Solemne” (Universidad Autónoma de Madrid) y “Turia” (Teruel), entre otras.
Su obra figura también en páginas y bibliotecas electrónicas de poesía tales como: ucm.es/BUCM/escritores, catedramdelibes.com, amediavoz.com, artepoetica.net, poesiaspoemas.com etc. y sus libros pueden adquirirse en edición completa dirigiéndose directamente al propio autor.

En los siguientes enlaces, ofrecemos una pequeña muestra de varios de sus poemas Pedro Gandía Buleo seleccionados expresamente por el autor.

Pájaro agónico ~ : ~ La muerte de Narciso ... ~ : ~ A un belial styliste ~ : ~ De la naturaleza de los dioses
 
¿Te gusta esta página?, ¿Te ha sido de utilidad?. Recomiéndanos a tus amigos y conocidos

Visita nuestra sección de poesía y emoción en Matemáticas y Poesía


Página publicada por: