Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

JESÚS MALIA GANDIAGA

Esto es un apunte para dejar constancia de nuestro agradecimiento al poeta español Jesús Malia por su amable disposición a contribuir en la ampliación de los contenidos de Matemáticas y Poesía, facilitándonos algunos textos y varios de sus poemas matemáticos para su colocación en la sección de colaboraciones.
Jesús Malia, poeta
POEMAS MATEMÁTICOS
Jesús Malia (Jesús Malia Gandiaga) nace en Barbate en 1978. Desde 1996 reside en Madrid, donde comenzó a dar sus primeros pasos como poeta y cursó la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Tiene publicado un primer poemario "La cinta de Moebius" (Patrañas, 2007) y recientemente ha publicado su segundo poemario, "Deriva" (Tigres de Papel, 2015) y aparece en diversas revistas y antologías de poesía, como ‘Poesía capital’ (Sial/Contrapunto, 2009).

La cinta de Moebius’ fue la reconciliación de Malia con las Matemáticas. Reconciliación en lo emocional y lo expresivo, tras el hartazgo que llegó a experimentar en el seguimiento de unos planes de estudio donde no cabían la individuación ni la experimentación, y que, según él, le atrofiaron el músculo matemático, si alguna vez lo tuvo. En ese edificio sin ventanas (no el de las Matemáticas, el de la licenciatura), la poesía resultó ser una válvula de escape.
No exento de humor, el epígrafe que abre el libro "La cinta de Moebius" es de Bécquer. Jesús Malia le day la vuelta a lo que el poeta sevillano quiso expresar en su verso.

Todo el poemario es la réplica del poeta al matemático. El matemático sólo habla al comienzo y al fin.
El libro al completo es accesible en pdf a través del blog personal del escritor, Poesía Abierta.

Reproducimos aquí, con la amable autorización de Jesús Malia algunos fragmentos de su libro "La cinta de Moebius".
 
¿Te gusta esta página dedicada al poeta Jesús Malia?, recomiéndanos a tus amigos y conocidos

Visita nuestra sección de poesía y emoción en

Matemáticas y Poesía


Página publicada por: