Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES LITERARIAS

CHEMA GÓMEZ HONTORIA

Aunque el autor declare en su manifiesto adjunto que no se considera poeta, nosotros si le agradecemos en calidad de tal su buena disposición y amabilidad para participar con una selección, a modo de "Antología de Antologías", de sus creaciones poéticas para su publicación en la revista Mis Repoelas.
Chema Gómez Hontoria
El propio autor de la selección, Chema Gómez Hontoria, nos introduce en su POÉTICA por medio del prologo de su ultimo libro:

Los prólogos, esa cosa que rara vez se lee y en el que el autor del libro gasta su última bala para que la gente acepte su libro. En este libro están reunidos tres poemarios pero podrían ser cien. Vértigo Idóneo contiene esos poemas que escribo mientras patino. La vida me ha colocado con unos afilados patines sobre una fina y madura capa de hielo y yo patino, si me quedo quieto el hielo se derrite y me hundo. Vértigo idóneo es el vértigo que todos necesitamos para seguir adelante, el vértigo de Scottie Fergusson colgado de una repisa de San Francisco y no el de James Stewart en un plató de rodaje.
Los poemas de La Incertidumbre del Astrágalo corresponden a otro momento de mi vida en el que iba un poco a la deriva, esos años en los que la poesía lo era casi todo, años pasados al fin y al cabo. El Astrágalo, un hueso con nombre de monstruo, con el que tanto he jugado de pequeño. Una vez separado del cuerpo del animal y seco se usa para juegos de azar a modo de dado, también se le llama taba, así le llamábamos en casa pero astrágalo me gusta más.

ALGUNOS POEMARS

EL VÉRTIGO IDONEO

último libro de Chema Gómez Hontoria
Los últimos poemas dedicados al Escorial no podían faltar en este libro ya que El Escorial ,un Escorial englobador sin diferencias territoriales y administrativas entre los dos pueblos que lo componen, El Escorial digo es una parte importante en mi vida, influye en mi espíritu y muchas veces determina mi humor.
De todos los libros que he imaginado a lo largo de mi vida, inédita, literaria, ya se me había olvidado que el primero iba a ser uno de poemas. Y es que estaba yo preparando mis relatos para su edición, corrigiendo, quitando comas, poniendo puntos, cuando un día de verano tuve la suerte de compartir una gran velada de poesía y confidencias con amigos poetas virtuales que ese día se desvirtualizaron para siempre pero que con su virtuosismo me hicieron recordar a ese poeta dormido que había en mi.
Esas palabras alentadoras de Zhivka Baltadzhieva, o esa lección de vida de Tony Cantero Suarez hicieron que volviera Chema el poeta y que se decidiese a publicar este libro que ahora tenéis en las manos. Un libro de poemas, aunque no tenga muy claro que cosa es eso de la poesía. O como dice la canción que es eso del sulibeyo.
Puede ser la poesía según me dijo un día un sabio, una composición del alma que mediante una arquitectura musical representa la sensibilidad de un hablante a través de la fusión de imagen y concepto. Otro genio, indignado ante tal embrollo lo resumió diciendo que la poesía era básicamente ingenio más ritmo.
Aturdido desistí de saber lo que es la poesía, y no sé si lo que escribo lo es. Son pedazos de mi corazón, de mi vida. Muchos temas personales que se convierten en universales a través de la poesía y por eso os los dejo aquí escritos. Mis poemas llegarán con suavidad a vuestras neuronas y entre axón y axón explotarán festivos como petazetas en boca de niño.
Quiero dar las gracias a Eduardo Expósito por las ilustraciones del libro, verdaderas obras de arte. A Tony Cantero por las palabras que me ha dedicado en el prólogo que ha escrito desde el otoño parisino. A Zhivka Baltadzhieva por su empuje constante que realmente es la causa de todo esto.
No los voy a publicar, no por los medios tradicionales, no me gustaría hacer pagar a nadie por algo por lo que yo no pagaría. En general la poesía actual me aburre . Los poemas han vuelto a petición de todos los que en aquellos años los sufrieron y , tal vez, algún día vuelva el poeta. Cuando me pidieron que publicase algún poema en una revista que une los nombres de mis dos grandes pesadillas de la juventud no lo pensé ni un momento. A las matemáticas debo mi amor a la literatura.

Os dejo unos poemas, para que conozcáis mi agobiada existencia de aquellos y estos años. Están sacados de sendas antologías "POEMARS 1ª PARTE y EL VÉRTIGO IDÓNEO.

¿Te gusta esta página dedicada a Chema Gómez Hontoria? ¿Te ha sido de utilidad?. Si es asi, recomiéndanos a tus amigos y conocidos


 


Página publicada por: