Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES
CON
MATEMÁTICAS Y POESÍA

Con esta presentación queremos agradecer a la poeta española Beatriz Hernanz Angulo su amable disposición a participar en la sección de colaboraciones de Matemáticas y Poesía, con la aportación de sendas composiciones de sus poemarios "La vigilia del tiempo" y "La piel de las palabras".

Poemas escogidos

Beatriz Hernanz Angulo, nacida en Pontevedra es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y simultanea la labor docente y crítica con la creación literaria.

Ha sido profesora en distintas universidades anglosajonas, y directora académica en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Kent.

BEATRIZ HERNANZ
Beatriz Hernanz, filóloga y poeta

En la actualidad es crítica literaria en el suplemento cultural Babelia de El País y anteriormente lo había sido en ABC Cultural (1992-1998) y en EL CULTURAL de El Mundo (1998-2008).
Como gestora cultural, ha sido colaboradora habitual de los Cursos de Verano en El Escorial de la Universidad Complutense, coordinadora de actividades culturales y educativas en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Directora del Centro de Documentación Teatral del INAEM, Coordinadora de la Comisión del Centenario de 1898, así como Responsable Académica del Programa de Becas Endesa de Patrimonio Cultural para Iberoamérica del Ministerio de Cultura. En la actualidad, es Coordinadora de Becas de Postgrado de la Fundación Carolina.

Ha sido también profesora invitada y conferenciante en diversas instituciones culturales y universitarias tanto españolas como del resto de Europa y América Latina.
Como ensayista ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura española, especialmente sobre teatro clásico y contemporáneo y también ha editado para Castalia dos piezas dramáticas de Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol y La ermita fuente y el río.

En el campo de la traducción, ha hecho versiones en castellano de poetas como Montale, Cummings, Swzymborska, etc. Es miembro del consejo de dirección de la revista Rey Lagarto. Miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Como poeta, ha publicado los poemarios La lealtad del espejo (Premio Barcarola de poesía, Albacete, 1993, con prólogo de Francisco Umbral), La vigilia del tiempo (Accésit del premio Adonáis, Madrid, Rialp, 1996) libro que recibió una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura, 1994). La epopeya del laberinto (Palma de Mallorca, Calima, 2001) y La piel de las palabras (Palma de Mallorca, Calima, 2005. Prólogo de Pepe Caballero Bonald).

Su obra figura en multitud de revistas literarias y antologías , así como en páginas y bibliotecas digitales de poesía tales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante).
Reproducimos en los siguientes enlaces varios poemas cedidos amablemente por la autora.


Para conocer más sobre las inquietudes artísticas y culturales de Beatriz Hernanz y profundizar en su obra, puedes visitar su página en la Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Hernanz.
 
¿Te gusta esta página?, ¿Te ha sido de utilidad?. Recomiéndanos a tus amigos y conocidos

No dejes de visitar nuestro sitio principal Matematicas y Poesia


Página publicada por: