Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES LITERARIAS PARA MATEMÁTICAS Y POESÍA

COLABORACIONES CON REPOELAS

ANTONIO DEL CAMINO

Agradecemos al escritor español Antonio del Camino que haya tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para colaborar con Matemáticas y Poesía y nos haya facilitado una selección de sus poemas para su publicación en la sección de colaboraciones literarias.
Antonio del Camino nace en 1955 en Talavera de la Reina (Toledo), ciudad en la que actualmente reside y donde ha pasado la mayor parte de su vida. Allí cursa Bachillerato y estudios administrativos, y comienza a escribir poesía a los 13 años.
Antonio del Camino

ONCE POEMAS
y
una tarjeta de visita

Podría decirse que con ánimo clandestino, pues no es hasta 1976 cuando aparece publicado su primer poema en la revista Indicios, editada a multicopista junto por un grupo de amigos interesados por la poesía. En 1977 un buen amigo le publica, en edición no venal, Vosotros sois poetas.

En 1979, recibe el Premio Rafael Morales, convocado por el Ayuntamiento de su ciudad, por Segunda soledad, libro publicado un año más tarde en la Colección Melibea.

En 1980 obtiene el Premio “Ciudad Santo Domingo. de Madrid”, en su primera convocatoria, con Donde el amor se llama soledad, publicado en 1981 en la colección “Proa Cultura C.S.D.”, de Madrid.

En 1982, publica en la Colección La Troje, que edita el “Colectivo La Troje”, del que forma parte junto a los poetas y amigos, Sagrario Pinto, Alfredo J. Ramos y Antonio Rubio, y el periodista Agustín Yanel,el libro Constancia de las lunas.

Dos años más tarde, se le concede un accésit del Premio Adonais por su poemario Del verbo y la penumbra, obra que aparece en 1985 dentro de la conocida colección de Ediciones Rialp.

A partir de este momento, y, fundamentalmente, por motivos laborales —durante treinta años ha trabajado en una entidad bancaria— su labor creadora pasa por largas temporadas de silencio, si bien, algunos de los poemarios que escribe los da a conocer en pequeñas y cuidadas ediciones artesanales que él mismo confecciona y que reparte entre familiares y amigos. Entre éstas cabría resaltar: Jardín de luz (1996), Dédalo (1998) o Veinticinco poemas en Carmen (1999). Así como otros textos, escritos como puro divertimento, entre los que se encuentran Cocinetos (2002), sonetos que recogen variadas recetas de cocina; o Historias de Gila versificadas por Miguel Ardiles (2005), variaciones en tercetos encadenados sobre algunos de los monólogos más famosos de ese maestro del humor que fue Miguel Gila.

Poemas suyos han aparecido, entre otras revistas, en La Trainera, de Marbella; Hermes, de Toledo o El Cobaya, de Ávila, y ha sido incluido en diversas antologías de poetas toledanos y manchegos.

En 2011, Ediciones Trébedes, de Toledo, publicó su libro Fragmentos de inventario, primer libro en prosa que da a la imprenta, y en el que reúne, a modo de sucesivas estampas, algunos recuerdos de infancia y juventud.

Desde 2009 mantiene el blog Verbo_y_penumbra, en el que muestra tanto sus últimas creaciones como otros textos anteriormente publicados.
¿Te gusta esta página dedicada al escritor Antonio del Camino?, ¿Te ha sido de utilidad?. Recomiéndanos a tus amigos y conocidos

Visita nuestro sitio principal

Matematicas y Poesia
 


Página publicada por: