Victoria Godoy nació en Jódar (Jaén)
y es licenciada en Filología Hispánica por
la Universidad de Granada, donde realizó su Memoria
de Licenciatura sobre Delmira Agustini. En el campo de la
investigación científica, ha participado en
diferentes congresos, simposios y cursos con ensayos sobre
«La
figura de la mujer en el Quijote»; «La mujer
en la II República»; «La
canción popular»; «Juan
Ramón Jiménez a la luz de los andaluces universales»;
etc.
Ha publicado: Guía teórica y práctica
sobre la didáctica del teatro; «Poemario»,
en Los libros nos hacen más libres; Nuevas Políticas
Educativas para el siglo XXI; «Orientación
y coeducación»; «Teoría
y práctica sobre la didáctica de la literatura
de género»; «Las
mujeres en la Generación del 27»;
etc. Para la prensa, «La
'paladina' del voto femenino»; «A
través del tamiz de tu memoria»;
«La
mujer, dueña absoluta de su destino»;
«Elogio
del Teatro como herramienta educativa»;
«Carolina
Coronado y Rosa Butler: dos escritoras frente a frente»;
etc.
|
Fundó
en Ronda el grupo Teatro en el Aula, que actuó para
la Universidad Popular Giner de los Ríos con la que
colaboró, además, en la organización
del Simposio Hispano-Cubano sobre Vicente Espinel. En el campo
de la animación lectora, ha participado en la puesta
en marcha de la I Red Profesional de Lectura y Bibliotecas
Escolares de Jaén y en Talleres de Cuentacuentos en
diferentes centros educativos.
Ha sido galardonada por «Poemario»,
«Zaguanes
de la memoria» y por el Consejo Audiovisual
de Andalucía por la codirección del proyecto
Audiovisuales y teatro como estrategia educativa. En la actualidad,
es miembro del Ateneo Blasco Ibáñez y publica
en sus ediciones, en la Colección “Algo
que decir” (vols. XXIV, XVIII, XXX, XXXIII,
XXXIV, XXXVIII, XLIX, LI, LIX). También, en las Antologías
del IV, V, VI y VII “Recital
Sierra Morena Poesía”; en las del
I, II, IV y IX “Encuentro
Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda”;
y “De Tetuán a Álora”,
etc; así como en diversas revistas literarias.
|
En confesiones de la propia autora, su voz poética
aspira a
ser danza para flotar en la belleza de la brisa de la tarde
y ver el mundo con el ojo interior y transformador del alma.
De su obra En
el corazón de los besos, ha dicho Ricardo
Bellveser: «Se
trata, pues, de una escritora que hace valer su formación
académica, y vuelca sus conocimientos en la narración
de la experiencia afectiva y amorosa entendida como explosión
emocional».
|