Estás en > Matemáticas y Poesía > Colaboraciones > Antonia Bueno

ANTONIA BUENO MINGALLON, DRAMATURGA
 

WALTZING TIRISITI

El título del espectáculo WALTZING TIRISITI surge como reflejo de la fusión entre el himno de Australia “Waltzing Matilda”, el Betlem de Tirisiti, un peculiar teatro de marionetas alcoyano que se representa cada Navidad, y el nombre de la protagonista, Teresa Amorós, Tereseta, nacida en Alcoy y perdida en un país de fábula, Australia, al que llegó con cuatro años de edad.

SINOPSIS DE LA OBRA

Waltzing Tirisiti es un espectáculo escénico-audiovisual sobre el miedo a volar y a vivir, en clave de tragicomedia contemporánea.
La acción de la obra se desarrolla en la sala de espera del aeropuerto de Sydney, el 21 de julio de 2009, aniversario de la llegada del hombre a la Luna y 40 cumpleaños de Teresa, funcionaria acobardada y bulímica. Su vuelo con destino a España a reencontrarse con su padre, que la abandonó en las Antípodas, sufre un retraso durante el cual el aeropuerto se desdobla en decenas de fractales de espacio-tiempo, donde Teresa se pierde y se reencuentra en ese laberinto alcoyano-australiano de escenarios claves de su vida, manteniendo un combate contra su miedo a volar, que es en realidad su terror a vivir.

Este recorrido se lleva a cabo con la compañía de otros dos actores que, comenzando como viajeros, van encarnando los múltiples personajes de la vida de Teresa: su madre, su padre alcoyano, su segundo padre (un parlamentario aborigen), su primer novio (un ovejero adolescente), su último amor (un capitán de globo aerostático), y su gran amiga (una funcionaria australiana-irlandesa excéntrica y políticamente incorrecta).
WALTZING TIRISITI
La acción es circular. Tras esta regresión revisitando su vida, Teresa decide coger ese avión, y en definitiva las riendas de su vida.


Espectáculo multimedia. Al nivel escénico se suma el audiovisual, totalmente imbricado con la dramaturgia, donde cobran vida las fantasías y miedos de Tereseta, así como fogonazos de 40 años de la memoria histórica de dos continentes: Llegada del hombre a la Luna, muerte de Carrero, caída de las Torres Gemelas…, espectaculares imágenes de Sydney y Alcoy, imágenes abstractas y montajes infográficos. La introducción y el epílogo constituyen auténticos cortometrajes. Todo ello, hilvanado con fragmentos del Betlem del Tirisiti, tal como Tereseta los conserva en su lejana memoria.

Propuesta de teatro cuántico, donde se entretejen, como en un gran telar alcoyano, sueños, miedos, acontecimientos históricos, relaciones humanas y mitologías de los dos hemisferios.

El estreno mundial del espectáculo escénico y audiovisual WALTZING TIRISITI tuvo lugar el pasado 12 de junio de 2010 durante la XX MOSTRA DE TEATRE D´ALCOI y su puesta en escena resultó un memorable éxito gracias al esfuerzo de un excelente elenco de profesionales y artistas.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Antonia Bueno y Fernando Bellón
Actores Antonia Bueno: Tereseta, Terapeuta y La Otra; Josep Albert: Viajero, Papá, Jaime Patrick y Capitán Miller; Begoña Río: Viajera, Mamá y Molly Bloom.
Voces alcoyanos Josep Albert, Fernando Bellón y Pep Sastre
Voz azafataSiobhán O´Connor
Voces Parcas Olga Peris, Siobhán O´Connor y Antonia Bueno
Voz aborigenJosep Albert; Voz hombre del teatro Pep Sastre
Dirección Olga Peris

FICHA TÉCNICA

Espacio escénico y sonoro Antonia Bueno y Olga Peris; Realización audiovisual ZOE Imatges Art; Asesoramiento audiovisual Alberto Sandoval ; Diseño de iluminación Ernesto Arnal; Técnico de sonido Jorge Carlos Jorge Edición voces Roberto Escrivá; Vestuario Ainonta Onbue.
Atrezzo Chin Chin ; Diseño gráfico Peter Box; Productor ejecutivo Fernando Bellón

COLABORACIONES

TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA; CANAL 9 RTVV y MAT MEDIA

PRODUCIÓN

Antonia Bueno
 


Página publicada por: