Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

 

DOS EN GUETE

Éramos muchos los que trabajábamos en el Yacimiento de Guete. Toda clase de científicos, acreditados e investigadores antropomorfistas pululábamos por la excavación arqueológica romana. Después de dos años en los que sólo habíamos hallado dinero y algunos restos de vasijas y jarrones, yo pensaba que era entonces cuando estábamos a punto de encontrar algo grandioso de cuando cayó el Imperio de Occidente.

No parecía que los demás estuvieran tan ilusionados. Por esos días en el campamento hubo una especie de epidemia con fiebres, cefaleas, dolores gástricos, picor de ojos y fuertes toses; los médicos mandaron a todos los enfermos a casa, y se decidió estancar toda la obra durante una semana.

Hubiera sido fantástico disfrutar de unas vacaciones en Guete si me hubiera enterado de la interrupción de los trabajos. Yo estaba durmiendo cuando se tomó la determinación, y al día siguiente me levanté extrañada al no ver a nadie por los caminos.

Continué limpiando el lugar que me habían adjudicado, y me pareció que algo rectangular de oro asomaba desde el suelo. Ya que estaba ahí sola me esforcé todo lo que pude en sacar el cofre de ahí. Durante tres días no dormí siquiera, cegada por ver lo que contenía.
la virgen y el cobre
Cuando tuve delante el baúl bordado en piedras preciosas y brillantes gemas, quise abrirlo, pero caí desfallecida al no poder hacerlo.

Luego, cuando ya hubo anochecido, me incorporé y contemplé absorta que la caja estaba abierta; sentí como si alguien me mirase desde atrás…

Me giré y casi me abofetearon sus grandes ojos. Lo último que vi de ella fue su manto, tapizado en oro y piedras preciosas, como las del cofre de donde había salido.

Selección de Relatos de © Pilar Ana Tolosana Artola, preparada por el autor para la revista mis Repoelas:





El vigilante del Camposanto ~ : ~ Dos en Guete

El lobo de de Brinninth ~ : ~ Entre las sábanas

Fuerza bruta ~ : ~ Árboles en la lejanía


 

COLABORACIONES CON MATEMÁTICAS Y POESÍA: PILAR ANA TOLOSANA ARTOLA



Página publicada por: