Estás en > Matemáticas y Poesía > Colaboraciones >

Poemas de Ezequías Blanco
 
Limitación del vuelo es un poemario que se estructura en torno a esa imagen de frustración, no tanto de la personal como de la inherente a la vida misma y al tiempo de vivir cuya suerte sufrimos. Esa imagen del vuelo roto aparece en muchos poemas e informa los restantes desde tantos ángulos como poemas. El tiempo y la muerte luchan contra el amor y el milagro eterno del renacimiento de la vida en cada primavera. Y la voz que nos habla es lenta, reflexiva, ordenada, precisa, sin alardes ni gritos, colocada en una soledad desconsolada que se limita a ordenar estéticamente lo real para entregárnoslo convertido en poesía.

Archivo de imágenes-Imágenes de archivo es un libro compuesto en realidad de tres: La morada sin ángeles, La deuda contraída y Veinticinco tapices. En ellos se recogen prosas, diálogos y poemas que van del clasicismo a la vanguardia, de lo naïf a lo metafísico y viceversa… Contención, sutileza, ironía, sugerencias y regocijado gusto por la escritura misma son algunos de los valores de este libro. Y, sobre todo, la capacidad de recepción maravillada ante los misterios de la vida.
Reseñas de poemarios
Limitación del vuelo En medio del desierto
Palabras de la Sibila. En este poemario se hacen concordar -con sublime maestría- la naturaleza proteica de la vida con la búsqueda de una salida a los límites de la existencia, el acto de la creación artística con la vida del “hacedor”. Éxtasis y optimismo por una parte, negación y nihilismo por otra. Todo ello en el ámbito de lo cotidiano y en la peculiar traducción de algunas fábulas o mitos. Una cosmovisión defensora de emociones, pensamientos y sentimientos cargados de razón didáctica. Una voz con la música y el color de la elegía, el reto idealista de la quimera y el salvavidas del sarcasmo, más allá del escepticismo. Un discurso lleno de implicaciones y distanciamientos burlescos que combina acertadamente un pasado literario fantástico y mítico con un presente atroz y mostrenco.
En medio del desierto. Se trata de un discurso épico de gran fuerza y mayor tensión dramática. Todo el libro es un largo poema que van conformando los poemas breves como las cuentas ensartan un rosario o un collar. Los temas: la aridez, el desierto, el silencio, el vacío… El poder de las imágenes y la atmósfera subyugante propician a la existencia un sentido mágico que traduce la forma de vida que mejor representa el final del siglo XX.

Los caprichos de Ceres constituye un canto entrañado con la tierra donde la experiencia personal se integra en el “todo”, logrando dar así un sentido panteísta al hombre en relación con los ciclos reproductivos y los elementos de la Naturaleza. Tanto la unidad temática como el tono poético y el ritmo resultan especialmente originales.
Objetos del amor lejano. Los versos de este libro trazan el mapa de buena parte de las sensaciones humanas en torno al amor y al desamor: desde la seducción hasta el olvido, desde la necesidad o el deseo hasta el desprecio, desde el placer a la ternura en el contacto con sucesivas mujeres-diosas.

Excepto del titulado "Limitación del vuelo", pueden adquirirse ejemplares de estos poemarios solicitándolos a través de los correos : pastorj @ telefonica.net ó fenderclub @ yahoo.es

COLABORACIONES CON MATEMÁTICAS Y POESÍA: Ezequías Blanco



Página publicada por: