Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

TERESA ABURTO

Ceder parte de su espacio virtual para que aquellos escritores y escritoras contemporáneos que lo deseen puedan colocar algunos de sus relatos o poemas escogidos, es para Repoelas todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción.

Cedemos en esta ocasión este espacio de colaboración y homenaje a la escritora chilena afincada en argentina, Teresa Aburto Uribe que se autorretrata así:

Nací en octubre de 1965 en Puerto Montt, Chile y a los cuatro años de edad me trasladé con mi familia a la Patagonia Chilena.

En 1975, a raíz del golpe de estado de Pinochet, nos vimos obligados a emigrar a la Argentina, país que nos acogió amablemente, ofreciéndonos su hospitalidad en la ciudad de Puerto Madryn.
Teresa-Aburto

UN MANOJILLO DE POEMAS

Con 12 años, descubro mi vocación por la escritura a través de un juego escolar. El trabajo literario continúa creciendo y la participación en diversos concursos literarios se hace frecuente, lo que me permite formar parte de la nómina de escritores inéditos de la provincia del Chubut (Argentina) y me da la posibilidad de contactar frecuentemente con varios ilustres exponentes de la poesía patagónica argentina.

En 1991 participo en una fiesta cultural de origen galés denominada Eistedvod en el premio "Corona al Poeta" y quedo en tercer lugar entre 143 participantes con el poema "Aquel Puerto Solo".

Sigo escribiendo y participando en diversos certámenes hasta que en 1994 comienzo a escribir mi primera novela a la que pongo por título "Las Fronteras del Corazón", cuyo contenido está ligado al tema del destierro dada la situación vivida en Chile en 1973.

En 2002 regreso a vivir a Chile, con el objetivo de descubrir mi cultura original y continuar cultivando el arte de la escritura. Allí descubro la historia reciente de mi pais, que no conocía, termino de armar el rompecabezas incompleto por los años de dictadura y represión y , gracias a eso, puedo dar fin a la novela mencionada.

Me caso y proyecto mi vida futura en mi ciudad natal, a los pies del Volcán Calbuco pero, al cabo de cinco años de matrimonio, con una hija de ocho meses, mi esposo muere repentinamente y decido volver a vivir a la Argentina donde resido actualmente.
Los poemas a los que puede accederse a continuación forman parte del blog personal de Teresa Aburto, que también contiene otros textos y reflexiones con los que la autora intenta buscar la pureza y el poder de la palabra.
Si te ha gustado esta página dedicada a la poeta chilena Teresa Aburto, recomiéndasela a tus amigos



Página publicada por: