Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

POEMAS AL AZAR
Santiago Azar

Es para nosotros todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción, ceder parte del espacio virtual del sitio Matemáticas y Poesía para que aquellos poetas y artistas contemporáneos que lo deseen puedan colocar, para deleite y satisfacción intelectual de cualquier espíritu sensible, algunos de sus poemas o relatos escogidos. Cedemos el espacio al poeta Santiago Azar:

Santiago Azar
Santiago Azar, abogado de profesión y poeta por vocación, nació en la capital de Chile en Enero de 1976.

En 1992, con sólo 16 años de edad, ganó el primer premio del Concurso Iberoamericano de poesía "Paz y Cooperación", organizado por la comisión Quinto Centenario, del Gobierno Regional de Madrid, España, por su obra "Punta de Tierra en Tinieblas".

En 1997, publica su primer libro, " El Pez Inquieto", en la Colección La estocada sorpresiva, de Mosquito Editores, Santiago de Chile. Este poemario recoge sus poemas escritos entre los 15 y los 20 años y, en palabras de la académica y profesora del Instituto de estudios Generales de la Universidad Católica de Maulle, Carolina Merino Risopatrón:
"...En él es posible identificar un motivo central que recorre los versos: Santiago Azar, su creador, es el pez inquieto que hace temblar la inmensidad del océano con su poesía".

El año 1998 publica "Poemas para el fin de siglo" y esde 1999 coordina y dirige, en la Universidad Católica del Maule, diversos talleres literarios y artísticos del Instituto de Estudios Generales. Funda revistas y dirige talleres literarios, tales como la revista "Homero" y “El jinete de palo”, esta última dependiente de la referida Universidad Católica de Maulle.
El año 2000 publica "Canto a la Colorina y otros poemas", de Ediciones IMAGI, Talca, que es una obra breve estructurada en cuatro partes pero hecha con una sola materia: el amor y algunos de sus aspectos.

En la primera parte del poemario, “Más Allá de Ti”, Claudia, la esposa del poeta, aparece como la destinataria de los cinco cantos amatorios que confunden al cuerpo femenino con la naturaleza que hay que recorrer.

La segunda parte, que da título al libro (“Canto a la Colorina” presenta también cinco poemas, inspirados esta vez en un amor universitario. Los cabellos rojos de la elegida encienden la pasión juvenil del poeta.

La tercera, “Me golpea la memoria”, rescata del recuerdo amores amenazados por la distancia temporal; vínculos que finalizaron antes de empezar, que conocieron su próximo olvido, o romances adolescentes plenos de una frescura que hoy no existe.

Los últimos poemas del libro, en fin, conforman la sección “Ellas tienen mi voz”. En ellos el hablante presta su palabra a una amante insatisfecha, fatigada ante el secreto de la infidelidad, y a una gastada prostituta que rememora frustrada el amor repartido.

En su última obra, Inventario solemne, publicada, como su primer libro, en la Colección La Estocada Sorpresiva, reencontramos los antiguos tópicos desarrollados con nuevo vigor y desde una óptica más madura. El libro está dividido en tres partes en las que el poeta dialoga con algunos fantasmas internos, “Desafinaciones para mí mismo” , “Sinfonía en 90 minutos” y “Militancia con el cielo y el infierno”. el músico chileno Mauricio Alfaro compone la banda sonora de aquél.

Desde el año 2004 colabora en el periódico literario español “Etcétera” y participa con ensayos y estudios sobre poesía para revistas como la española “Hojas de Luz”, la venezolana “Arquitrave” y otros medios argentinos, Brasileños y Colombianos.

El año 2004, sus poemas son integrados en la 4º edición de la antología “Nueva poesía Hispanoamericana”, ; dirigida por el poeta peruano Leo Zelada y publicada por Lord Byron Ediciones.

Una antología literaria de su obra en España, a cargo de la académica Carolina Merino Risopatrón, ha sido recogida bajo el título de "Antología al azar"; de ella tomamos para esta muestra algunos de los poemas que contiene. De la obra del poeta dice su antologista:

Los poemas del autor chileno Santiago Azar configuran un mundo donde cohabitan el amor, el deber con la justicia y los que lloran, el tiempo feliz de la niñez, la compañía de los amigos, el futuro incierto...

Poesía armada con honestidad y compromiso, que se empapa de emoción y vehemencia para testimoniar, a la vez que articula un discurso claro, comprensible para cada lector, porque para el artista la literatura no puede renunciar a la universalidad.

 
Otros usuarios de este espacio de colaboración también han visto los contenidos de Matematicas y Poesia
Si te ha gustado esta página dedicada al poeta chileno Santiago Azar, recomiéndasela a tus amigos



Página publicada por: