Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES LITERARIAS

ROSA CÁCERES

Rosa Cáceres, escritora
La escritora española Rosa Cáceres ha tenido la amabilidad de facilitarnos a petición nuestra, varios de sus relatos para su publicación en Matemáticas y Poesía. Con estas palabras dejamos pública señal de nuestro agradecimiento.

Rosa Cáceres obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en la Universidad de Murcia, y su tesis versó sobre caracteres femeninos en Galdós, ya que siempre fue y sigue siendo una apasionada de la novela psicológica como puede apreciarse por los trazos de las breves pinceladas con las que nos introduce en su círculo vital.

Mi nombre completo es Rosa María Eugenia Cáceres Hidalgo de Cisneros. Pero firmo mis obras como Rosa Cáceres, por abreviar. Llevar el apellido Cáceres me llena de orgullo y de un indefinible cariño por toda Extremadura desde siempre.

Nacida en Murcia, de padres cartageneros, supongo que se puede decir de mí que soy también oriolana por matrimonio, por residencia y por lugar de trabajo. Orihuela, la tierra de Miguel Hernández, imprime su huella poética en cuantos respiran su aire.

Sin embargo, el gentilicio que me definiría del todo no existe, porque yo soy una nefelibata, es decir, una de esas personas soñadoras que andan en las nubes. Me siento extranjera en mi tiempo y extranjera en casi cualquier tierra. Y debo decir que, aunque no resulte muy simpático, Orihuela no es una excepción. Puede, por tanto, que yo sea una oveja negra en este grupo de “artistas locales”, si es que puede aplicárseme el apelativo de “artista”, que esa es otra. Además, soy muy independiente y bastante insociable ¡qué le vamos a hacer!

He residido en varios lugares de la geografía española y he constatado que por muchas tierras diferentes en que se pueda habitar, la verdadera residencia de cada uno de nosotros está en su interior y que hay personas que viven en su mente y personas que viven en su corazón, pero siempre, siempre, muy adentro de su propio ser. Eso es lo que determina que el metal de que cada uno está hecho se revele al fin, sin más remedio. Pero algunas veces el aire de una ciudad templa el metal y le da sonido, como si de una campana se tratara. El aire de Orihuela “hace” poetas. No lo soy yo, en verdad, aunque sé descubrir ese rasgo en esta tierra de Miguel Hernández…y de tantos otros. Creo que la densidad de poetas por kilómetro cuadrado es muy notable en esta vieja ciudad, en que las calles y las plazas conservan ecos líricos que se renuevan al paso de los nuevos creadores de belleza en palabras.

ROSA CÁCERES

SELECCIÓN DE RELATOS

portada del libro buceadoresportada del libro la delicada piel del alma
Aunque ha escrito poesía, confiesa que lo ha hecho sin grandes pretensiones y asume que fundamentalmente es narradora y que la novela es el género con el que verdaderamente se encuentra a sus anchas tal como queda reflejado en la siguiente página de su bibliografía.
 
¿Te gusta esta página dedicada a la novelista y narradora española Rosa Cáceres?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos.



Página publicada por: