Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 
Raül Jurado, poeta

COLABORACIONES LITERARIAS CON MATEMÁTICAS Y POESÍA

Damos las gracias al poeta español Raul Jurado Gallego, nacido en la histórica ciudad extremaña de Badajoz, por su amable disposición a participar en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía con una selección de sus poemas .

RAÜL JURADO

A LA SOMBRA DE UN POETA

El poeta Raul Jurado Gallego es el primero de dos hijos de una humilde familia obrera residente en el carismático barrio de San Roque de la ya citada ciudad de Badajoz y posee estudios de Ciencias Sociales y Humanidades así como de Marketing y Gestión Comercial.
Según sus propias palabras, ya desde su adolescencia, mostró un alto interés por las letras en general y por la poesía en particular y a la temprana edad de quince años se sumergía con frecuencia en la lectura de sonetos de clásicos universales como Lope de Vega o Quevedo y asistía a recitales de poetas tan ilustres y conocidos como Luís Antonio de Villena, José Hierro o Jaime Siles, que se daban cita en la ciudad extremeña a principios de la década de los noventa para participar en eventos organizados por la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Raul Jurado es articulista y colaborador habitual en varias revistas culturales, prensa escrita y digital y participa activamente en foros literarios de poesía y recitales y es miembro activo en diferentes comunidades literarias y poéticas. Escribe algunos textos en dos de las variantes lingüísticas extremeñas del castellano (altuestremeñu y castúo) y cultiva el Haiku, Haiku, conocida variante poética japonesa.

La Revista Cultural El Cinollo de Villanueva del Fresno (Badajoz) ha publicado algunas de sus composiciones poéticas. En 2011 participó en el "Cuaderno Homenaje a Carolina Coronado", realizado en el Café Victoria de Badajoz. Es colaborador y corresponsal en Cáceres de la plataforma cultural madrileña "Raíces de papel" y desde su creación en junio de 2.011, colabora también en el Periódico Digital pacense “Vuelta de hoja”.

Se siente influenciado por poetas vanguardistas como Juan Larrea o por vertientes literarias como el surrealismo o el creacionismo y su estilo ha ido evolucionando por dichos derroteros. Profundo admirador de autores como Rafael Alberti, Vicente Huidobro, Alejandra Pizarnick o Wislawa Szymborska y, muy especialmente, de Charles Baudelaire, considera la obra de este último escritor, “Las flores del mal”, “...la creación poética más perfecta y atemporal que pueda existir...” y piensa que “....su lectura debería de ser obligatoria para todo aquel que haya alcanzado su madurez...”.

Ha sido galardonado en certámenes literarios diversos con premios como el Primer Premio del IIº Certamen de Poesía Gabriel y Galán, y menciones como la recibida en "Las risas falsas", gala solidaria en favor de Honduras y Sierra Leona celebrada en Badajoz en 2010.

Está casado con la filóloga Mª Lara Galán Pulido, es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (R.E.M.E.S) y de la Cátedra Miguel Delibes y reside en la ciudad de Cáceres desde el año 2005.
Portada del libro Lo bueno de ser una rata Portada del libro Simples discurrires
Su obra poética comprende varios poemarios propios y otros en colaboración y actualmente trabaja en una Antología de poetas contemporáneos. El autor firma algunas de sus obras bajo el seudónimo de Raül de Umlaut y mantiene el blog El tendedero Paco .
 
Si te gusta esta sección dedicada al poeta extremeño Raül Jurado, recomiéndasela a tus amigos y conocidos y difunde Matemáticas y Poesía en tus redes sociales.



Página publicada por: