Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

POEMAS DE MELVYN AGUILAR

DESDE EL CALLEJON DEL GATO

Ceder parte del espacio virtual del sitio Matemáticas y Poesía para que aquellos escritores y escritoras contemporáneos que lo deseen puedan colocar algunos de sus relatos o poemas escogidos, es para nosotros todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción.
En esta ocasión, toma la palabra para explicarnos como entiende él el oficio de poeta, el escritor costarricense Melvyn Aguilar Delgado, nacido en San José en el mes de noviembre del año 1966.

Dice el autor:
Melvyb Aguilar
"En el principio hubo un Paraíso y legiones de poetas insurrectos lo abandonaron por estar en desacuerdo con la métrica divina, y acaso, fueron demonios desde entonces. Hoy, cuando el mundo ha dejado de ser el Edén, el poeta vuelve a su origen de ángel, deja las antorchas, las hogueras, deja el ron, sale del bosque, revolotea sobre las distintas dimensiones de un mundo, las reconoce, y atina a saber, que no es ni Edén, ni Paraíso y que nunca lo fue y que él, no es ni ángel ni demonio, sino ambos.

El creador tiene un extraño privilegio, puede ir de aquí para allá; bajar al Inframundo a sustentarse, subir al Supramundo a nutrirse; el creador tiene esa doble dimensión, no se esconde, viaja, se desplaza y mientras tanto captura, aprehende, interpreta, crea y dice. La única batalla que debe por lo tanto enfrentar, es el acto mismo de crear."
Melvyn Aguilar ingresa en 1987 en la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica para cursar estudios de sociología y en 1988 funda junto a Sergio Barbosa y Claudio Sánchez, otros dos jóvenes poetas costarricenses, el Anti-Taller-Anti.
En 1992 participa, junto a un extenso grupo de prestigiosos escritores, en la fundación del Colectivo cultural Octubre Alfil 4, formado por autores de la talla de Alejandra Castro, Patrick Cotter, David Maradiaga, Mauricio Molina, Diego Montero, Juan Carlos Murillo “Murdok”, Isaac Rojas, Claudio Sánchez o Meritxel Serrano, entre otros.

La obra poética de Melvyn Aguilar, exígua pero cargada de sensibilidad, la forman títulos como "Territorios Habituales", publicado por Editorial Arboleda y los poemarios "Malversación del paraiso" y "Pequeños lutos". A estas dos últimas obras pertenecen los poemas que reproducimos en esta sección.

Variaciones en torno a un poema y otras composiciones

Para conocer más sobre la obra y proyectos de este poeta puedes visitar su blog personal, "La ratonera"
 
Otros usuarios de este espacio de colaboración también han visto los contenidos de Matematicas y Poesia
Si te ha gustado esta página dedicada al poeta costarricense Melvyn Aguilar, recomiéndasela a tus amigos



Página publicada por: