Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

KEPA MURUA

Kepa Murua, escritor
El escritor Kepa Murua, uno de los grandes poetas en lengua castellana de las últimas décadas ha sido el organizador de uno de los eventos culturales de más resonancia de cuantos se han celebrado en 2012 en Bilbao, el encuentro poético "Pido la paz y la palabra" (al que he tenido la emocionada satisfacción de acudir).
Agradecemos de todo corazón a tan sobrealiente autor que haya tenido la amabilidad de aceptar participar en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía facilitándonos una selección de poemas de su autoría.

SELECCIÓN DE POEMAS

Desde aquel lejano, Abstemio de honores, publicado en 1990, hasta sus más recientes lanzamientos, el monumental Poesía sola, pura premonición, de 2010,El gato negro del amor, de 2011 y Escribir la distancia, de 2012, el poeta guipuzcoano Kepa Murua ha publicado casi una veintena de libros, casi todos ellos escritos durante la pasada década. A lo largo de tan fructífera etapa, la escritura al límite y sin concesiones y la apuesta por la modernidad de Kepa Murua, nos ha regalado títulos como Siempre conté diez y nunca apareciste (1999), Cavando la tierra con tus sueños (2000), Un lugar por nosotros (2000), Cardiolemas (2002), La poesía y tú (2003) o Las manos en alto (2004). Una escritura más tierna y reflexiva, pero no menos moderna, llegó en 2008 con No es nada, que demostraba la búsqueda constante y la libertad absoluta de este autor que algunos etiquetan de inclasificable. No debemos olvidar, en esta apretada presentación, su aplaudida incursión en el ensayo o las excelentes obras en colaboración con fotógrafos, músicos y pintores.

El caso del autor vasco resulta particularmente estimulante al reparar, además, en su origen. Murua nació en 1962 en el pueblo costero de Zarauz, a orillas del Mar Cantábrico, y reside desde hace muchos años en Vitoria, una ciudad llana e interior de cielos abiertos y clima riguroso. El escritor vivió durante su adolescencia y primera juventud la Transición española de los años setenta, así como la efervescencia cultural a la que dio lugar en la década siguiente. Su generación –la de los escritores, fotógrafos, músicos, pintores o arquitectos que rondan hoy los cincuenta años– ha sido, sin duda alguna, la más moderna, abierta, inquieta y cosmopolita de la segunda mitad del siglo XX en su país.

Murua ha trabajado en diferentes oficios en torno al mundo del libro y la edición. En 1996 fundó la editorial Bassarai, un proyecto literario independiente que por su calidad y originalidad sorprendió a los lectores como a la crítica especializada, y en el año 2000 creó la revista virtual Luke , un espacio de comunicación intercultural a través de la literatura y del arte.
Portada del libro "el gato negro del amor"los sentimientos encontradosPortada del libro "Poesía sola, pura premonición"
La editorial Milrazones ha publicado en 2012 la primera entrega de sus “Memorias de un poeta metido a editor”, con el título de "1996 - 2004. Los pasos inciertos", prologadas por el escritor Javier García LLamazares en las que recoge un testimonio único y directo de los editores que precedieron a la actual expansión de las editoriales independientes.

Así mismo, está previsto que a principios de 2013 salga a la luz, bajo el título de "Un poco de luz" su primera novela.

Sus libros más recientes son la novela Tangomán (2015), el poemario La felicidad de estar perdido (2015), el ensayo Contradicciones (2014) y una primera parte de sus memorias como poeta y editor –Los pasos inciertos (1996-2004)–, un cóctel insólito que vuelve a servir en esta nueva entrega, Los sentimientos encontrados.
 
¿Te gusta esta página dedicada al poeta, ensayista y novelista Kepa Murua?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos y danos tu voto



Página publicada por: