Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIÓN AMIGA

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

POEMAS DE JOSE ANGEL BARRUECO

Para Mis Repoelas es un gran honor disponer parte de su espacio virtual para colocar algunos de los poemas más sentidos de aquellos poetas contemporáneos que den su amable autorización.
En esta ocasión recogemos la palabra y el arte del novelista, poeta y articulista José Angel Barrueco, nacido en Zamora el año 1972 y actualmente residente en Madrid.

José Angel Barrueco es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Eso era la felicidad

(y otros poemas)
Durante el año 2000 fue columnista semanal de “La Opinión de Zamora” y, entre enero de 2001 y septiembre de 2009, columnista diario de opinión del mismo periódico, habiendo publicado hasta la fecha unos 3.185 artículos en dicho rotativo.

Además, ha colaborado y colabora con reseñas literarias, críticas de cine y artículos de opinión en numerosas publicaciones, de papel y digitales.

Su primera novela, publicada en 1999 y reeditada en 2009, Recuerdos de un cine de barrio, es realmente una biografía novelada que tiene como hilo conductor de la trama un cine que fue propiedad de la familia del autor, el Cine Pompeya, una sala donde se proyectaban películas de todos los géneros.

La novela describe, entre otras cosas, la infancia del autor asociada a sus vivencias y sensaciones personales en relación con el cine y los objetos y cosas que contenía, pero también sus encuentros y trato con las personas que trabajaban y transitaban en él, los porteros, los acomodadores, los clientes...

José Ángel Barrueco contrapone el brillo del cine con el gris de la realidad. El cine Pompeya, como la inmensa mayoría de los cines de barrio de otras muchas ciudades españolas, ya no existe, en su lugar queda un edificio de viviendas. En las páginas de Recuerdos de un cine de barrio su autor ha conseguido mantenerlo vivo.

Jose Angel Barrueco ha publicado también las novelas, Monólogo de un canalla (2002) y Te escribiré una novela (por entregas en el periódico en 2003 y en un blog en 2009), la obra de teatro Vengo de matar a un hombre (2004), el libro de microrrelatos El hilo de la ficción (2004), el volumen conjunto No hay camino al paraíso (2009), que aúna los poemarios “Sin frío en las manos”, de Javier Das, y “Le aplastaré con mis versos”, de José Angel Barrueco, y la selección de textos (artículos, cuentos y poemas) de Para esas noches de insomnio (2009).

Los poemas amablemente cedidos por Jose Angel Barrueco para su colocación en esta sección pertenecen al libro No hay camino al paraíso, de Javier Das y José Angel Barrueco, publicado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, en 2009.
Poemas y relatos de Jose Angel Barrueco aparece en las antologías Premio Relatos 1999. Feria del Libro de Madrid (2000), Por favor, sea breve (2001), Caminos de libertad. La Transición en Zamora (2001), El Fungible. Especial Relatos 2003 (2002), Un rato del mundo y otros relatos (2005), Palabras para Cervantes (2005), La razón de la sinrazón que a la razón se hace. Lecturas actuales del Quijote (2005), MundoLavapiés (2006), Visiones 2006 (2006), Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers (2007), Palabras como velas encendidas (2007), Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo (2007), Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (2008) y Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (2009). Su blog, “Escrito en el viento”, es uno de los más citados y visitados de la red.
Si te ha gustado o te ha sido de utilidad esta página dedicada al escritor José Angel Barrueco, recomiéndasela a tus amigos

 


Página publicada por: