Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

JOSÉ TADEO TÁPANES

José Tadeo Tápanes, poeta y ensayista cubano, natural de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus y que actualmente reside en El Pais Vasco (España), ha tenido la amabilidad de aceptar nuestra propuesta de colaboración para colocar algunos de sus preciosos sonetos en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía.
José Tadeo Tápanes, poeta
Dejamos constancia en esta página de presentación de nuestro más sincero agradecimiento por su amable contribución.

SONETOS ESCOGIDOS

El poeta y ensayista cubano José Tadeo Tápanes Zerquera nació en octubre de 1971 en el seno de una familia de músicos y poetas y comenzó a escribir versos de manera autodidacta a la temprana edad de 11 años.

Algunos años después, aun en la preadolescencia, se acerca por primera vez al Taller Literario del Instituto Pre Vocacional en Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Ché Guevara de la provincia de Villa Clara donde estudiaba el bachillerato, con un centenar de poemas bajo el brazo y al poco tiempo al Taller Literario José Martí, de su ciudad natal. Cursando ya estudios universitarios, pasó a formar parte del Taller literario de la Universidad Central de las Villas, y dos años después, del Círculo de Escritores de la Universidad de la Habana.

Comenzó su actividad universitaria en la carrera de Ingeniería Industrial, estudios que interrumpió para iniciar la Licenciatura en Historia, área en la que se graduó en la Universidad de la Habana en 1996. Posteriormente, homologaría sus estudios académicos en la Universidad del País Vasco, España, pais en el que reside desde el año 2000.

portada del libro "Sobre la miel desnuda"
Su CURRÍCULO LITERARIO incluye los siguientes reconocimientos:

    Premio en el Concurso Territorial de Poesía “TRINIDAD 1991”.

    Mención en el concurso “Versiones 1996” Universidad de la Habana.

    Mención en el Concurso de Poesía Amatoria “Alamar 1996”.

    Premio en el Concurso Municipal de Poesía Trinidad 1997.

    Primer Premio de Poesía en el IV y V Concurso Literario José María Portell. Barakaldo, Vizcaya, España, en 2007 y 2008

Y las siguientes PUBLICACIONES:

    Mirar desde lo cierto la leyenda. Ensayo. Premio de Ensayo en “Las Romerías de Mayo”,Holguín, 2000. Ediciones Luminaria. Santi Spíritus. Cuba 2007.

    Un canto de mis ojos nace. Poesía. 50 años de poesía trinitaria. Ediciones Luminaria. Sancti Spíritus. Cuba 2007.

    Sobre la miel desnuda. Poesía. Recopilación de sonetos de amor y desamor. Editorial Bubok

A su salida de Cuba, dejó en editoriales de su país el libro de poemas: Los pasadizos del Corazón y también ha escrito, dentro del género de ensayo, una investigación histórica titulada: “El Espiritismo en Cuba, aproximaciones a su estudio” que aun permanece inédita.

Su poesía ha sido publicada en periódicos y revistas culturales de Cuba y España y en diferentes foros poéticos y sitios web en Internet y forma parte de las antologías poéticas Poesía Breve y Arte Poética. También podemos encontrar sus versos en la Biblioteca del Soneto, de la Enciclopedia Virtual Miguel de Cervantes y en su blog de poesía: El viaje de miss soledad.

Si te ha sido de utilidad esta página dedicada al poeta cubano José Tadeo Tápanes, no dejes de recomendársela a tus amigos y conocidos.

 


Página publicada por: