Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 
Joaquin Pérez Azaustre, escritor

COLABORACIONES LITERARIAS CON MATEMÁTICAS Y POESÍA

El escritor Joaquín Pérez Azaustre, con el que he tenido el honor de coincidir en el encuentro poético "Pido la paz y la palabra", celebrado en Bilbao en junio de 2012, ha tenido la amabilidad de facilitarnos una selección de sus poemas para poder colocarlos en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía. Le mostramos con estas líneas nuestro agradecimiento más sincero.

JOAQUIN PÉREZ AZAUSTRE

POEMAS DE LAS OLLERIAS

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976 y actualmente vive entre Bruselas y Madrid, ciudad en la que obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes disfrutada entre los años 2000 y 2002 y donde se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

Ha publicado los poemarios "Una interpretación" (Rialp, 2001, Premio Adonais) "Delta" (Visor, 2004), "El jersey rojo" (Visor, 2006, galardonado con el Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven), "El precio de una cena en Chez Mourice" (Algaida, 2007) y "Las Ollerías" (Visor, 2011, por el que recibió el XXIII Premio Internacional de Poesía Loewe). Su obra poética completa está siendo traducida al inglés y ha sido incluido en varias antologías.

Como narrador, ha publicado en 1998 la novela corta "El cuaderno naranja", en 2001 el libro de relatos "Carta a Isadora" y entre 2004 y 2008 las novelas "América" y "El gran Felton", editadas ambas por Seix Barral y "La suite de Manolete", publicada por Alianza Editorial, obra esta última con la que obtuvo el IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones.

La editorial Anagrama ha publicado recientemente la última de sus novelas, "Los nadadores", por la que que está recibiendo numerosas críticas y reseñas positivas:

Daniel Serrano, Diarioabierto.es:
    «Una excelente novela, una intriga inquietante, un desolador relato que tiene mucho de generacional… Los nadadores es literatura para paladear como esos whiskys con los que se deleitan los protagonistas, sin prisa alguna, dejando reposar cada palabra».
Luis Artigue, Diario de León:
    «Los nadadores es una novela atmosférica y extrañamente hipnótica... Joaquín Pérez Azaústre es un poeta de raza y el mejor novelista de nuestra generación».
Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo:
    «Joaquín Pérez Azaústre pertenece a este exiguo grupo de escritores exigentes (…). Espléndida la escena en que Jonás recorre la casa familiar y repasa los objetos de la madre desaparecida».
Alfredo Asensi, El Día de Córdoba
    «Los nadadores emerge como radiografía severa y paradójica de un tiempo que impone las más feroces formas de soledad que el hombre ha conocido».
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga:
    «Pérez Azaústre derrocha imaginación y fuerza en Los nadadores» (Jesús Ferrer Solà, La Razón). «Su mayor acierto es cómo indaga en la diferencia entre observar la vida propia o la de los demás y luchar por sobrevivir en un mundo alienado, aunque sea nadando a contracorriente, respirando a favor de la vida».
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia:
    «Los nadadores es una plácida e inquietante novela».
carta a Isadora los nadadores
 
¿Te gusta esta página dedicada al poeta, narrador y novelista Joaquín Pérez Azaustre?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos.



Página publicada por: