Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES LITERARIAS

 

COLABORACIONES CON REPOELAS

DAVID GONZALEZ

En este número de mis Repoelas tenemos el placer de traer a sus páginas la poesia y el buen hacer de un autor consagrado es David González, cuyos hitos mas sobresalientes extraemos de su entrada dedicada a su persona en la Wikipedia:
David Gonzalez,es un poeta y narrador español, nacido en 1964. Dirige, desde los años noventa, la colección de poesía Zigurat, editada por el Ateneo Obrero de Gijón.
David González, fotografía original de García Alex
Su producción literaria se entronca, ideológicamente, con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracteriza por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia, ya que esta última, según sus máximos representantes, es poesía de ficción, mientras que la literatura de David González, como él mismo la denomina, es poesía de no ficción.La obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia roducción.Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras.

POEMAS INÉDITOS

En su primera juventud, participa en un atraco por el que es condenado a prisión.Allí, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Comienza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía). Participa regularmente en los encuentros anuales Voces del extremo que, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, organiza el también poeta Antonio Orihuela. Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española. También en 2003, su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus vólumenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia". "No hay mucho que explicar".



"Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai.

Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia. En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.

Entre las obras de poesía publicadas por David González podemos enumerar de forma no exhaustiva:
    La carretera roja. [Editorial Groenlandia] .
    • No hay tiempo para libros (Nadie a salvo). [Editorial Origami] .
    •En colaboración con Suko Susana. El día en que Peter Pan empezó a envejecer. [La frágua de metáforas] .
    • El demonio te coma las orejas. [Glayíu Editorial].
    • En las tierras de Goliat [Ediciones Baile del Sol].
    •Algo que declarar. Poesía de no ficción. [Bartleby Editores].
    •Reza lo que sepas. Editorial Eclipsados.
    • Anda, hombre, levántate de ti. [Bartleby Editores]
    •Sembrando hogueras. [Bartleby Editores].
    • Con los pies en el suelo. Ediciones imperdonables, Árbol de Poe.
    •Los mundos marginados (Poemas de la cárcel). [Ediciones Mañana es arte]
    • Ley de vida. [DVD Ediciones].
    • El demonio te coma las orejas. Asociación Crecida.
    • Nebraska no sirve para nada. Peña Tú.
    • Ojo de buey, cuchillo y tijera. Edición de autor.
¿Te gusta esta página dedicada al prestigioso escritor David González?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos.

 


Página publicada por: