Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 
 

COLABORACIONES CON REPOELAS

POEMAS DE BENJAMÍN VALDIVIA

Para Matemáticas y Poesía es un gran honor ceder parte de su espacio virtual para dar cabida a los inspirados textos de escritores y artistas contemporáneos que han tenido la gentileza de darnos su autorización para ello.

En esta ocasión, cedemos el espacio y la palabra al escritor mexicano Benjamín Valdivia, nacido el año 1960 en la ciudad de Aguascalientes.
Benjamín Valdivia

Benjamín Valdivia tiene estudios de doctorado en Filosofía, en Educación y en Humanidades y Artes y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Desde 1982 es profesor en la Universidad de Guanajuato, y ha desempeñado labores académicas en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. Actualmente ejerce como director académico del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y es presidente de la Red Cervantina Mundial.

Desde el año 1983 en que lo hizo por primera vez, han sido numerosos los trabajos, artículos y libros de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y traducciones en diversos medios mexicanos y extranjeros, publicados por Benjamín Valdivia. Como muestra de su prolífica actividad artística, podemos citar los siguientes poemarios:

DEMONIA IMPÁVIDA

(y otros poemas)

El juego del tiempo (SEP/CREA, México, 1985), Demasiada Tarde (Universidad de Guanajuato, 1987; 2a. ed. 2000), Otro espejo de la noche (Universidad del Sudeste, Campeche, 1988), Combates de lo efímero (Silencio editorial, Aguascalientes, 1989), Los nombres de la tarde (La tinta del Alcatraz, Toluca, 1994), Paseante solitario (Ediciones La Rana, Guanajuato, 1997), Mandato del día (Ediciones Fuera de Comercio, Querétaro, 1999), Cantos prohibidos (El Cálamo, Guadalajara, 2000), Los ojos del espejo (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2000), Llegar desde la tierra (Universidad Autónoma del Estado de México, 2000), Itinerario de espuma (Universidad de Guanajuato, 2000), Inscripciones en la piedra (Conaculta, México, 2004), Hablar en lenguas (Azafrán y Cinabrio, Guanajuato, 2006).
En cuanto al género de la novela, el autor acaba de publicar su tercera ,editada por "Libros a cielo abierto" que puede ser adquirida online, EL TIRA GUAJARDO, . Las dos publicadas anteriormente, una en 1989 (El pelícano verde) y otra en 1999 (Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde) merecieron sendos premios literarios; la primera, el primer premio internacional "Nuevo León" y la segunda, el primer premio nacional "Jaime Ibargüengoitia".
Además de los dos premios reseñados, la creación literaria de Benjamin Valdivia ha sido distinguida con diversos reconocimientos nacionales tales como los premios Alfonso Reyes, Amado Nervo, Salvador Gallardo Dávalos y Clemente López Trujillo, entre otros, o reconocimientos internacionales como, por ejemplo, Le courrier de l’Orénoque (Francia, 1991) o Publius Virgilius Marone (Italia, 2003).

Parte de su obra poética ha sido traducida al árabe, inglés, francés, italiano, hebreo, ruso, neerlandés, portugués y alemán.
Si te han gustado estas páginas de Matemáticas y Poesía dedicadas al poeta Benjamín Baldivia, recomiéndaselas a tus amigos

 


Página publicada por: