Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

AURA CANO RUIZ

Recogemos en esta página de Matemáticas y Poesía una colaboración especialmente significativa por corresponder a una jovencísima autora, cuyos textos nos han conmovido por su lirismo y espontánea frescura; nos referimos a Aura Cano Ruiz que, por añadidura, ha tenido la amabilidad de facilitarnos la breve reseña autobiográfica que transcribimos a continuación.
Aura Cano, escritora

TEXTOS AL VIENTO

Un día cualquiera, sin previo aviso, golpeé desesperadamente la barriga de mi madre, intentando escapar del encierro y la abstinencia. Tras provocar intensos y fatigosos dolores durante toda una burlona noche de luna llena, el 24 de enero de 1996, asomé al acuario con mi pretendida y finalmente conseguida liberación por cesárea

Según diversas fuentes, emergí con unos despiertos ojos negros y con más curiosidad que hambre; lo que resultó ser un calvario para mi crianza.

Mis padres siempre han alabado y apoyado mi precocidad e inquietud, pero también han maldecido las desventuradas dolencias que se adherían constantes a mi débil cuerpo.

A los seis meses comencé a gesticular mi voz y dije mi primera palabra: “paragüero”. Desde ese instante, y con un inicio tan insólito como incrédulo, no he parado de añadir vocabulario, queriendo hallar la búsqueda de mi apasionada e innata vocación. Por otro lado, debido a mis enfermedades, la enseñanza se instaló en mi propia casa, puesto que rara vez estaba capacitada para acudir a la escuela. Sin embargo, este no fue motivo de ignorancia, ya que transcurría mañana y tarde entre colores, garabatos, y, sobre todo, libros; sin demora en aprender el abecedario y memorizar canciones y diálogos de películas de forma totalmente autodidacta con la edad de dos años.

No obstante, al cursar primaria me sentía aburrida e incomprendida por el mundo, tanto por mis compañeros como por mis frustraciones, pasando más tiempo en las nubes que en las explicaciones, por lo que era castigada y reprendida con frecuencia. Contrariamente a ello, mis calificaciones académicas no hablaban igual que mi aparente despiste.

Actualmente estudio con agrado en el IESO Sierra Almenara de Purias por la rama de humanidades, y, por ahora, no abandono la compañía de mis libros -sin duda, mis mejores amigos-, ni mi eterna dedicación al arte de escribir, porque lo que más me gustaría conseguir es descubrir y despertar la humanidad que se esconde en cada ser humano, haciéndola fluir y resurgir con mis escritos y mi arte. Eso me satisfaría por encima de muchas otras cosas.
Aun a pesar de su corta edad, Aura Cano es ya celebrada autora de diversos textos de distintos géneros literarios entre los que podemos encontrar ensayos filosóficos como el titulado "El obsequio de estar viva" (publicado en la revista de su instituto); prosa poética como "Viento de hojas rotas", obra galardonada con un primer premio en un concurso literario o relatos como el titulado "Una verdad árida" y el presentado a un concurso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) bajo el título de "La Odisea de Atenea", y al que la autora profesa un especial aprecio por considerarlo su primera obra estructurada con coherencia y por reflejar su gran interés y respeto por las ciencias matemáticas.

Trabaja también la novela narrativa, género con el que está experimentando nuevas aportaciones y ha escrito poemas como el que puede leerse en este sitio bajo el ilustrativo título de "matemáticas".
¿Te gusta esta página dedicada a la jovén y prometedora autora Aura Cano?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos y no dejes de visitar su blog personal "hálito de Aura" en el que publica y comenta sobre sus inquietudes artísticas y culturales, entre las que podemos citar como significativas, además de la ya referida por las ciencias matemáticas, su gran afición por la pintura, la fotografía y la ilustración.


 


Página publicada por: