Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

ANTONIA BUENO MINGALLÓN

Es para nosotros todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción, ceder parte del espacio virtual del sitio Matemáticas y Poesía para que aquellos poetas y artistas contemporáneos que lo deseen puedan colocar, para deleite y satisfacción intelectual de cualquier espíritu sensible, algunos de sus poemas o relatos escogidos. Cedemos el espacio a la dramaturga, directora, profesora y actriz Antonia Bueno Mingallón.
Antonia Bueno Mingallón realiza estudios y participa en proyectos teatrales desde hace más de 25 años.
Antonia Bueno
En 1979 creó en Madrid TEATRO GUIRIGAI, codirigiendo durante 20 años la gestión artística de la compañía en 17 espectáculos presentados en los circuitos españoles y Festivales Internacionales.

Como actriz participó en todos sus espectáculos, recibiendo elogiosas críticas, como, por ejemplo, en el papel de La Celestina.
Antonia Bueno Mingallón es autora de textos, guiones de espectáculos de calle, traducciones y versiones de teatro musical, como El Conde de Montecristo. La mayor parte, editados. Uno de los últimos La niña tumbada en el tomo bilingüe español/inglés Mujeres sobre Mujeres en los albores del siglo XXI: Teatro Breve español, de Patricia O´Connor, editado por FUNDAMENTOS.

Como directora, ha puesto en escena múltiples montajes. Uno de los primeros La Parranda de Eduardo Blanco-Amor, representado en Rusia, Brasil y Estados Unidos. Uno de los últimos Jornada de reflexión, Métele caña, España, texto del alcoyano Fernando Bellón, estrenado en Madrid.
Ha creado proyectos de coproducción internacional con Portugal y Brasil. Imparte talleres teatrales y conferencias.

POEMAS ATROCES

En el 2000 crea su propia Compañía, con la que produce y dirige el texto de su autoría Sancha, reina de la Hispania, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el IV Certamen Nacional de Directoras de Escena 2001, 1ª parte de una TRILOGIA DE MUJERES MEDIEVALES. Publicado por la Revista ADE en 2003 y por la Asociación de Estudios Onienses en 2007.
Con su dirección en el FESTIVAL DE OTOÑO MADRID 2002, estrenó el texto que constituye la 2ª parte de la TRILOGIA DE MUJERES MEDIEVALES: Zahra, favorita de Al-Andalus, Beca de la Comunidad de Madrid 2001. Publicado por la Comunidad de Madrid en 2002 y por Presses Universitaires du Mirail-Toulouse en 2007.

En 2004 escribió Raquel, hija de Sefarad, 3ª parte de la TRILOGÍA DE MUJERES MEDIEVALES, para la que ha obtenido una segunda Beca de la Comunidad de Madrid 2004. Este texto también ha sido publicado por la Comunidad de Madrid en 2005.

En 2005 escribió Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt, con una Ayuda a la Creación de Teatres de la Generalitat Valenciana, papel que interpretará posteriormente.
La compañía francesa LES ANACHRONIQUES estrenó en Toulouse en 2007 Zahra, favorita de Al-Andalus. El texto ha sido publicado en edición bilingüe español/francés.

Como actriz, una de sus últimas interpretaciones de Antonia Bueno Mingallón ha sido Mina en Estrellas del Orinoco de Emilio Carballido, dirigida por Jorge Cassino, estrenado en Madrid en el 2007.

En 2007 la Universidad de Murcia publicó Éramos tan jóvenes, tercer texto de la TRILOGIA DE LA TRANSICIÓN.

En 2008 estrenó en el MUVIM de Valencia El enigma de la Dama de Elche (resuelto), obra de la que es coautora, directora y actriz.

En 2009 la Universidad de Extremadura publicó Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de mujeres medievales) con edición y estudio de la profesora del Austin College de Texas Lourdes Bueno Pérez.

Desde hace 5 años reside en Valencia. Es Presidenta de DONESenART, Dones de l´Escena Valenciana Associades, que el pasado año 2009 ha celebrado su IV Aniversario en torno a un CICLO DE DRAMATURGAS REPUBLICANAS, creado y coordinado por Antonia Bueno.

En 2010, tras recibir una nueva Ayuda a la Creación de Teatres de la Generalitat Valenciana en 2009 estrenó la obra WALTZING TIRISITI, espectáculo escénico-audiovisual sobre el miedo a volar y a vivir, en clave de tragicomedia contemporánea escrito con Fernando Bellón.
Si esta sección dedicada a la escritora y dramaturga Antonia Bueno te ha gustado, no dejes de recomendársela a tus amigos

Otros usuarios de este espacio de colaboración también han visto los contenidos de

Matematicas y Poesia

 


Página publicada por: