Estás en > Mis repoelas > Colaboraciones

COLABORACIONES AMIGAS

 

COLABORACIONES LITERARIAS

AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Representante sobresaliente de la denominada "Poesía Pospoética", término creado por él mismo y que se refiere a las conexiones e interacciones entre Literatura y Ciencias, Agustín Fernández Mayo, licenciado en Ciencias Físicas, es un conocido y prestigioso novelista, poeta y ensayista español nacido en La Coruña, al que agradecemos efusivamente su amable disposición al facilitarnos una breve pero ilustrativa muestra de su obra poética y permitirnos la publicación de la misma en la sección de colaboraciones literarias de Matemáticas y Poesía.
Agustín Fernández Mayo

POESÍA POSPOÉTICA

La idoneidad de la expresión Poesía Pospoética ha quedado reflejada en sus poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reeditado en 2012), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía) y Antibiótico (mayo 2012).

Portada de Yo siempre regreso a los pezones...portada del poemario Antibióticoportada del ensayo Postpoesía
Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009 y está publicado por dicha editorial en su colección Argumentos. En el 2006 inicia el Proyecto Nocilla, y publica a través de la editorial CANDAYA, de narrativa, poesía y ensayo, su primera novela, Nocilla Dream, seleccionada como la mejor novela del año por la revista Quimera y como una de las diez mejores por El Cultural de El Mundo; así mismo, en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de la década.

A la primera de las obras del Proyecto Nocilla, le siguieron Nocilla Experience (2008), elegida mejor libro del año por el programa Miradas 2 de TVE, y galardonada con el Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año (incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en español de 2009.

En 2011 publica El hacedor (de Borges), Remake. Obra escrita con la intención de ser un homenaje al ilustre escritor argentino pero que por razones varias (no de índole litarario) se ha convertido en proscrita.

Agustín Fernández ha sido traducido, entre otros idiomas, al frances, inglés e italiano. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos) y trabaja, junto con Juan Feliu, en el grupo de música Frida Laponia.

Colabora con diversos y prestigiosos medios nacionales de información general y cultural.
¿Te gusta esta página dedicada al poeta, novelista y ensayista Agustín Fernández Mayo?; si es así , recomiéndasela a tus amigos y conocidos y no dejes de visitar su blog personal El hombre que salió de la tarta en el que publica y comenta sobre sus inquietudes artísticas y culturales e incluye numerosas reseñas y referencias a artículos, así como críticas y entrevistas diversas.

 


Página publicada por: